La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad autónoma se sitúe en el -1,3 por ciento durante el 2013.

Así lo señala el informe Avance Económico 2012 de CREA que ha presentado este miércoles el presidente de la Confederación, Jesús Morte, en la sede de la organización empresarial en Zaragoza acompañado por los responsables del documento, Juan Carlos Dehesa y Beatriz Callén.

El Avance Económico de CREA analiza los principales indicadores económicos de Aragón, España y el ámbito internacional durante el año, así como sus perspectivas para los próximos meses.

En concreto, el documento refleja que, tanto España como Aragón, han vuelto a la recesión en 2012, encadenando descensos del PIB en trimestres sucesivos y que las previsiones de los analistas sitúan para el conjunto del año en torno al -1,5 por ciento (-1,3 por ciento para Confederación Española de Organizaciones Empresariales) como promedio para España. También es el -1,5 por ciento la previsión para Aragón, según la última estimación del Gobierno autonómico.

El presidente de CREA ha matizado que Aragón, en todos los indicadores económicos, "va a mejor que el promedio de las comunidades del resto de España" y ha especificado que hay "una diferencia de prácticamente seis puntos respecto al paro". En este punto, ha mencionado que "el año que viene tenemos la impresión de que va a ser mejor que el 2012".

En general, las previsiones apuntan a un duro 2013 para nuestra economía que, no obstante, "podría empezar a mostrar signos de recuperación en su recta final si no se producen alteraciones significativas en el entorno económico internacional", ha recalcado Jesús Morte.

EMPLEO

Sin embargo, según el informe, esta leve mejoría no sería suficiente para reducir el desempleo, que seguirá aumentando en 2013, con mejores perspectivas para 2014.

El presidente de la CREA ha insistido en que el paro y la recesión son elementos "vertebradores" que si mejoran "mejora la economía de una manera natural" y ha agregado que "o nuestros desarrollo sube dos puntos por encima de cero o no hay posibilidad real de crear empleo".

En este sentido, el Avance Económico de CREA recoge que, como ya ha ocurrido en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el mayor ajuste del empleo en los próximos meses vendrá previsiblemente por el sector público, cuya contratación siguió creciendo ya en plena crisis hasta el tercer trimestre de 2011, frente a la destrucción de empleo privado desde el segundo trimestre de 2008 asociado a las grandes dificultades y ajustes que ya han realizado las empresas.

"La iniciativa privada ha hecho sus deberes, pero las administraciones publicas no han acabado de hacer sus deberes. En los últimos años la iniciativa privada ha tenido que cerrar y la masa salarial de las administraciones pública a crecido un punto a 30 de septiembre, por eso, es tan importante la regulación", ha apostillado Morte.

Moderación salarial

En el ámbito laboral, CREA valora positivamente el efecto sobre la moderación salarial y la mayor flexibilidad interna para las empresas que están teniendo tanto el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado por los agentes sociales como la reforma laboral vigente desde el mes de febrero, aunque los efectos positivos de esta última se deberán reflejar sobre todo en la creación de empleo cuando se asiente la recuperación económica.

"Creo que el acuerdo nacional de empleo que firmamos ha sido un teatro de operaciones adecuado que ha conseguido los objetivos. Pero esa moderación salarial ha tenido una repercusión en el consumo, y en el consumo son los productos los fabrican las empresas, por lo que hay que encontrar el equilibrio entre los dos elementos", ha recalcado Morte.

En lo que se refiere a la reforma laboral, Morte ha asegurado que ha supuesto un "impulso" en las relaciones entre empresarios y trabajadores, a las que ha proporcionado "un aire de modernidad".

Políticas económicas

Dada la prioridad de la estabilidad presupuestaria y el control del déficit para recuperar la confianza internacional en nuestra economía, así como el estrecho margen de actuación de los Gobiernos central y autonómico en una línea de actuación marcada por Europa, la Confederación considera bien encaminadas las políticas económicas de ambos Ejecutivos. Destaca, además, que la superación de esta compleja situación económica depende fundamentalmente de decisiones europeas, que están llegando con excesiva lentitud y timidez.

No obstante, CREA debe destacar los efectos negativos que sobre el sector productivo privado están teniendo la consolidación fiscal, la reducción de las inversiones productivas y la debilidad del sistema financiero, a la espera de que finalice su proceso de reestructuración.

Por ello, considera indispensables medidas que faciliten la actividad de las empresas e impulsen su competitividad, como el cumplimiento de los plazos legales de pago a proveedores, la simplificación de trámites administrativos en línea con las necesarias unidad de mercado y racionalización del sector público, y, por tanto, se impulsen las posibilidades de reactivación económica y del empleo.

La cooperación empresarial es también uno de los factores a fomentar dentro del necesario apoyo a la internacionalización, en la que Aragón ofrece cifras positivas como el séptimo lugar entre Comunidades autónomas por número de empresas que exportan, pero que debe seguir mejorando facilitando la colaboración entre empresas.

Además, la CREA sostiene que la recuperación de la economía española y aragonesa requiere una "apuesta decidida" por las empresas como elemento fundamental de generación de empleo y desarrollo para el conjunto de la sociedad.

Iniciativa privada

"Lo más normal es que el empleo se crease en la iniciativa privada, sin embargo no podemos porque en la mayoría de las ocasiones nuestros proyectos carecen de la financiación apropiada, de ahí la necesidad de que cualquier medida que se tome desde el Gobierno, estatal o autonómico, favorezca el impulso de las empresas", ha señalado Morte.

Así, ha opinado que es "urgente" mejorar la financiación empresarial, tanto a través del sistema financiero como promoviendo canales alternativos (capital riesgo, mercado alternativo bursátil, avales y sociedades de garantía recíproca), así como hacer un esfuerzo en innovación y en la formación de empresarios y trabajadores que permita su orientación hacia los sectores con mayores potencialidades.

No obstante, en lo que se refiere a la financiación empresarial, el presidente de CREA ha reconocido que "hay una leve mejoría, la financiación está llegando con cuenta gotas, pero está llegando, aunque hace falta que se multiplique por diez".

PREVISIONES

El presidente de CREA ha matizado que para que las previsiones se hagan efectivas no tiene que haber elementos que alteren sustancialmente la situación del país durante este 2013.

Asimismo, ha indicado que hay aspectos a tener en cuenta para mejorar la situación, por lo que, aunque ha considerado que es una mala noticia que la Unión Europea "parece que no va a hacer la Travesía Central del Pirineo" es algo que hay que aprovechar para impulsar la reapertura de la estación de Canfranc a Francia, "que vale 300 veces menos que la travesía".

Por último, el turismo, el sector del automóvil, el sector servicios, "el tema de la nieve", las nuevas tecnologías y el turismo son los puntos fuertes que, según el presidente de CREA, pueden ayudar a la Comunidad aragonesa a salir de la crisis.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.