La oposición en el Consejo de Administración de RTVV han advertido este miércoles que "las ilegalidades" cometidas en el nombramiento de Alejandro Reig de la Rocha como suplente del director del ente puede suponer la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Por ello, estudian denunciar este nombramiento a los tribunales.

Los miembros del Consejo de Administración de RTVV Consuelo Català (PSPV), Rafael Xambó (Compromís) y Guillermo Sampedro (EUPV), junto al representante del Comité de Empresa Manolo Casanova, en rueda de prensa, han exigido la convocatoria inmediata del Consejo de Administración, que lleva desde julio sin reunirse, para tratar este nombramiento y han señalado al respecto que no reconocen esta suplencia porque "no es legal".

Por ello, la consejera Consuelo Català ha exigido la convocatoria inmediata de este órgano porque "este nombramiento es absolutamente ilegal " lo que es, además, "una temeridad" ya que puede suponer "la nulidad del ERE" y "al final seremos todos los valencianos los que acabemos pagando".

Así, el consejero Rafael Xambó ha relatado que las "irresponsabilidades" y las "irregularidades" de este proceso de nombramiento comienzan con la propia dimisión del exdirector general José López Jaraba, quien decidió "desaparecer sin comunicar nada" al Consejo. De hecho, ha señalado que el escrito de renuncia llegó ayer y en él argumentó "razones personales" para dimitir como si así "no tuviera que dar más explicaciones".

Xambó ha explicado que ante el nombramiento de Reig, a quien ha definido como "un mercenario", sin pasar por el Consejo de Administración ha solicitado un informe a una profesora de Derecho de la Universidad de Valencia, en el que se cuestiona la legalidad de este porceso tanto si se llevó a cabo por la ley extinta de RTVV como por el nuevo estatuto aprobado en 12 de julio.

Del mismo modo, ha rebatido que aunque hayan nombrado a Reig como suplente de director para evitar la nulidad del cargo como sucedió con la sentencia de 2010 "lo han hecho mal porque la potestad es del Consejo de Administración". Por ello, estudiarán este informe y si acuden a los tribunales.

2

Máquina de despedir"

Además, ha criticado que se haya nombrado a un suplente de director general que tiene que aplicar un ERE del que "ignora todo". "Sólo han fichado a una máquina de despedir", ha lamentado. Asimismo, ha criticado que no hayan entregado ni las listas con los trabajadores que se acogieron voluntariamente al ERE ni los despedidos ayer en Ràdio 9 para que no se vena "las cosas raras", como latos cargos que se han acogido para cobrar indemnizaciones que no les corresponden, que "ocultan" y ha señalado que esta "opracidad" recuerda un poco "al tufo de los ERES de Andalucía".

Por su parte, Manolo Casanova, del Comité de Empresa, ha revelado que el propio secretario general de RTVV les ha comunicado que también se negarán a entregar mañana a la Audiencia Nacional los nombres de los trabajadores afectados y entregarán el listado total de trabajadores. "No sólo se ríen de los valencianos, sino que se pasan por alto la Audiencia Nacional", ha lamentado.

"El otro día —ha recordado— abordamos al nuevo director y lo único que nos dijo es que iba a continuar porque si no firmaba el los despidos lo haría otro. Es un mercenario". Según ha señalado, este jueves tocará el turno de comunicación de despidos a 180 trabajadores del ente y a los 12 de los 14 trabajadores del Consejo de Administración, que inicialmente estaban previstos para hoy.

Consulta aquí más noticias de Valencia.