El Ayuntamiento de Torrelavega habilitará más de 700 plazas de aparcamiento gratuitas en el recinto exterior del Mercado Nacional de Ganados, donde actualmente se celebra el tradicional mercado de los jueves.

Este nuevo espacio de aparcamiento gratuito empezará a funcionar en el período de fiestas navideñas, abriendo sus puertas en fase de prueba el día 21 de diciembre hasta el 7 enero, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El aparcamiento estará abierto cinco días a la semana, con horario variable para no coincidir con la celebración de los mercados semanales. En principio, abrirá las dos próximas semanas los jueves a las 19.00 horas hasta los martes a las 22.00 horas.

Durante la Comisión de Barrios se ha informado a los grupos municipales de esta medida y también se les ha trasladado a las asociaciones de comerciantes y a los representantes de la Unión Vecinal. Según el alcalde, Ildefonso Calderón, "si la propuesta es bienvenida se convertirá en definitiva para atajar con una medida contundente uno de los grandes problemas de Torrelavega, como es la falta de plazas de aparcamiento gratuitas cercanas al centro de la ciudad".

Calderón ha afirmado que "no podemos tener desaprovechado este enorme espacio público mientras los vecinos de Torrelavega y los visitantes dan vueltas y más vueltas buscando plazas de aparcamiento gratuitas". Por eso se ha decidido poner en marcha esta medida, "respetando los días de feria y mercado, pero sacando partido al resto de la semana para rentabilizar los muchísimos metros cuadrados que tiene este espacio".

La Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana se encargará de la señalización de entrada y salida al recinto y de informar in situ de los horarios que podrán variar en algún período del año.

El acceso de vehículos al aparcamiento se realizará por la Avenida Fernando Arce, mientras que los peatones podrán entrar y salir por la Avenida del Cantábrico junto al Pabellón Vicente Trueba.

Calderón ha recordado que, en poco más de un año, se han puesto a disposición de los vecinos más de 300 nuevas plazas de aparcamientos gratuitas repartidas en varias zonas de la ciudad, recuperando solares abandonados en la Llama, en Campuzano, en la Avenida Fernando Arce y en la calle Julián Ceballos, además de los aparcamientos que se han ganado con la remodelación de aceras en el barrio El Zapatón y con la construcción del nuevo vial en la finca del Asilo.

El alcalde ha destacado que apuesta por una ciudad "lo más peatonal posible" con aparcamientos disuasorios cercanos al centro, como éste en el Mercado Nacional de Ganados, situado muy cerca de varias paradas del Torrebús y a cinco minutos andando de muchas de las principales calles comerciales y de ocio de Torrelavega.

"Queremos, en definitiva, ofrecer un aparcamiento de gran capacidad cercano al centro durante la mayor parte de la semana para paliar unas de las grandes demandas que siempre hemos tenido en Torrelavega. Creemos que así, vamos a mejorar la vida cotidiana de los vecinos y a facilitar el acceso y la movilidad de los vehículos por nuestra ciudad", ha concluido Calderón.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.