El número de denuncias por violencia de género desciende un 3,9 por ciento en Extremadura en 2012

El número de denuncias por violencia de género en Extremadura durante 2012 ha descendido en un 3,9 por ciento pasando de las 951 que se registraron en 2011 a las 914 que se han interpuesto en lo que va de año.
Luis Alfonso Hernández Carrón, Consejero De Salud Del Gobex
Luis Alfonso Hernández Carrón, Consejero De Salud Del Gobex
EUROPA PRESS
Luis Alfonso Hernández Carrón, Consejero De Salud Del Gobex

El número de denuncias por violencia de género en Extremadura durante 2012 ha descendido en un 3,9 por ciento pasando de las 951 que se registraron en 2011 a las 914 que se han interpuesto en lo que va de año.

Igualmente también ha habido un descenso en otros indicadores como los detenidos por casos de violencia de género, en la tramitación de órdenes de protección o de alejamiento o las denuncias por violencia doméstica, mientras se han mantenido los casos de denuncias de violencia de mujeres contra hombre.

Estos datos se han puesto de manifiesto en la reunión de la Comisión Permanente para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que se ha reunido este miércoles en Cáceres con la presencia del consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura (GobEx), Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha informado además de que este año "desgraciadamente" ha habido un caso de muerte por violencia de género que tuvo lugar en Zafra (Badajoz).

"Esperemos que sea el único", ha dicho el consejero que se ha congratulado de que las cifras de los indicadores de la lucha contra "esta lacra social" hayan bajado a pesar de este caso.

En la reunión de este organismo, que aglutina a todas las instituciones y colectivos que trabajan contra la violencia de género, se ha creado una subcomisión para actualizar el protocolo de actuación ante casos de violencia de género.

Según ha explicado el consejero existe ya un protocolo que data de 2011 pero desde entonces se ha puesto en marcha una ley estatal y normas autonómicas que hay que incorporar para "acondicionar" ese protocolo a las nuevas circunstancias y reglamentos.

Borrador de reglamento interno

También se ha aprobado un borrador del reglamento interno de la Comisión Permanente, que trabaja desde 1999 pero que carecía de esta normativa interna de funcionamiento. El documento tendrá que pasar ahora por el Consejo de Gobierno regional para su aprobación.

Igualmente se han aprobado distintos reglamentos de diferentes dispositivos de la red de atención a las víctimas como los puntos de atención psicológica o asistencia a menores para "homogeneizar las cuestiones relativas a recursos humanos y protocolos de actuación dentro de esos dispositivos", apunta el consejero. "Se trata de una herramienta que permitirá un trabajo más eficaz dentro de cada órgano", añade.

En definitiva, según defiende Carrón, en la reunión se ha puesto de manifiesto que en Extremadura en materia de igualdad y violencia de género "se está trabajando bien". "Las cifras nos han acompañado", añade.

La Comisión Permanente para la Erradicación de la Violencia de Género es un organismo en el que están representados todos los efectivos que intervienen en estos casos para realizar actuaciones coordinadas. "Se trata de un trabajo muy efectivo", concluye el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento