La vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del PP-A, Ana María Corredera, ha negado este miércoles que el Tribunal Constitucional "haya dado la razón" a la Junta de Andalucía sobre la subasta de fármacos y ha acusado al PSOE-A de "querer confundir" a los andaluces lanzando este mensaje que no se corresponde con la realidad porque, según ha recalcado en diferentes ocasiones, el Alto Tribunal "solo ha levantado la suspensión" de la subasta.

En rueda de prensa en la sede regional del partido, Corredera ha dicho que el PP-A le tiene un "respeto absoluto" a las decisiones del TC pero que "no va a consentir que el Gobierno andaluz lleve tres días confundiendo a la ciudadanía porque ahora mismo solo se ha suspendido la medida cautelar que no permitía esa subasta, pero se está a la espera de pronunciamiento sobre el contenido del decreto ley recurrido, del conocido como decretazo farmacéutico", ha recalcado para criticar que la Junta critique los decretos ley del Gobierno mientras que en Andalucía también gobierna de esta manera.

Según la 'popular', el recurso interpuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy respondía a la necesidad de "garantizar la igualdad de los ciudadanos ante el acceso a las prestaciones" y a que el Ministerio de Sanidad ya ha ido poniendo en marcha otras "medidas de ahorro" que, a diferencia de esta propuesta de la Junta, no van contra "la igualdad" en la atención sanitaria de los españoles.

Así, y tras citar el mayor uso de genéricos, la actualización del nomenclátor o las compras centralizadas de vacunas, ha asegurado que el Gobierno ha ahorrado desde el pasado mes de junio un total de 803 millones de euros. "Eso es un ahorro real y no el que nos está anunciando la consejera. Porque son medidas que benefician a todos los españoles, incluidos los andaluces, no como el caso de la subasta de medicamentos", ha añadido.

Es por ello, ha defendido, que el Gobierno presentó un recurso ante el TC y por lo que el PP-A siempre estuvo en contra de esta medida, ya que los 'populares' "seguimos pensando que la subasta crea diferencias, reduce la oferta y puede que incluso genere problemas de abastecimiento entre las diferentes provincias".

"Esto es un recorte en toda regla de las prestaciones sanitarias y supone una clara desventaja en el derecho de los andaluces de acceder a los medicamentos en condiciones de igualdad de todos los españoles", ha justificado tras pedir a la Junta que pida "perdón a los andaluces y deje de manipular la información diciendo que el Constitucional les ha dado la razón porque lo único que ha hecho es levantar la suspensión cautelar y no se ha pronunciado todavía sobre el contenido el decreto ley", ha insistido.

La junta "privatiza" la sanidad

Para Corredera, esta actitud de la Administración autonómica se corresponde a la del "doble discurso" que mantiene el PSOE-A en todos los temas relacionados con la sanidad y las políticas sociales y que se basa en defender por un lado lo público y, por otro, "llevar años privatizando en Andalucía" estos servicios.

Para corroborar esta afirmación, la 'popular' ha echado mano de los datos de la propia Consejería de Salud y Bienestar Social y que, según ha afirmado, indican que el 54 por ciento de los hospitales son "privados o concertados" (de los 46 públicos, 17 son concertados y, además, existen otros 42 privados), lo que convierte a Andalucía en la "tercera comunidad autónoma por la cola" en número de camas públicas.

"Es decir, que quienes presumen y abanderan en Andalucía lo público, son los terceros por la cola en hospitales públicos. Y la tasa de camas en hospitales públicos por mil habitantes llega solo hasta el 1,96 por ciento en Andalucía, ocupando el último puesto con respecto al resto de comunidades. Es decir, que somos la comunidad que tiene menos camas públicas, esa es la realidad de Andalucía", ha apostillado.

Según Corredera, estas cifras son similares a las de otros servicios como las residencias para mayores de 65 años (donde "solo el 23%" de los centros son públicos), en los centros de día (30% públicos frente a un 70% de privados) y en las Unidades de Estancia Diurna (24% de ellas son públicas frente a un 76% privadas).

Por ello, la 'popular' exige a PSOE-A e IULV-CA que dejen de "hacer demagogia y de mentir" a los andaluces. "Basta ya", ha señalado no sin aconsejar antes al PSOE-A que abandone este "engaño masivo" y que, en lugar de organizar en Madrid jornadas sobre el modelo territorial, que las organicen para "hablar de sanidad" y "contar verdades". "Basta ya de mentiras, de manipulación y demagogia porque la convivencia (del modelo público y privado) es necesario para atender a la población", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.