El presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz, ha presidido esta mañana en el Banco de Alimentos de La Rioja el tradicional acto de entrega de los diplomas 'Amigos y Alimentos 2012', que concede anualmente esta entidad a personas y entidades que colaboran en la tarea de paliar las necesidades de los ciudadanos más desfavorecidos.

En la entrega de premios, a la que también ha asistido el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, han intervenido, además, el delegado del Gobierno, Alberto Bretón; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el representante de FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos), Miguel Ángel Fernández, y el presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, Faustino Gil.

Durante su intervención, Pedro Sanz ha elogiado la tarea de los voluntarios del Banco de Alimentos de La Rioja que, este año, han distribuido 1.060 toneladas de alimentos (32,5 por ciento más que en 2011) a cerca de 17.000 personas a través de más de 140 entidades y ha señalado que "la situación de crisis económica que vivimos ha supuesto una prueba de fuego para el Banco de Alimentos que está superando con ilusión, trabajo, dedicación y mucho amor al prójimo".

Sanz ha mostrado su satisfacción por la reciente concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a la Federación de Bancos de Alimentos de España "que ha venido a reconocer y premiar la importante labor que vienen realizando los Bancos de Alimentos desde hace muchos años, una tarea que ha cobrado especial relevando en estos complicados momentos que nos ha tocado vivir, y que ha supuesto un espaldarazo a la labor que realizáis y un efecto llamada a la solidaridad de los ciudadanos".

"pueblo riojano sólido"

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo riojano ha hecho extensivo su agradecimiento a "toda la sociedad riojana, que en estos momentos de dificultad, ha dado la talla, se ha volcado y ha demostrado que los valores del pueblo riojano siguen siendo sólidos". Asimismo, ha alentado a los riojanos a "no bajar el listón y mantener el nivel de la solidaridad, porque la situación de necesidad no ha terminado".

En esta ocasión, los premios han reconocido la colaboración a lo largo del presente ejercicio de Comercial Agrícola Riojana (CARSA), Palacios Alimentación, Transportes Azkar, Grupo Nueva Rioja, Carrefour, Hijo de Martínez Somalo, Grupo Simply, Grupo COPE, Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja. Además, se ha realizado una mención especial a Supermercados Alcampo y al grupo Riberebro. También se ha entregado una placa de reconocimiento al voluntario del Banco de Alimentos Jaime Romero Haro.

Los primeros bancos de alimentos surgieron en la década de los sesenta en Estados Unidos con el objetivo de recuperar aquellos productos que se desechan a diario, a pesar de encontrarse en óptimas condiciones, y destinarlos al consumo de los más desfavorecidos. Esta red fue ampliándose rápidamente y en 1987 se creó en Barcelona el primer banco de alimentos de España. En 1993 nació la Fundación Bancos de Alimentos de España, con sede en Madrid, integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos.

El Banco de Alimentos de La Rioja surgió en 2001. En aquella primera edición consiguieron recoger 39 toneladas y, desde entonces, la cifra no ha dejado de crecer hasta llegar a las 1.060 toneladas de este año.

Cabe recordar que el Gobierno regional apoya la labor del Banco de Alimentos de La Rioja desde su nacimiento a través de un convenio de colaboración que este año ha visto incrementada su cuantía hasta los 25.000 euros. La asignación del Ejecutivo riojano se destina a sufragar los gastos de conservación, almacenamiento y distribución de los productos donados gratuitamente por diferentes empresas riojanas, que el Banco de Alimentos reparte a personas en situación de necesidad.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.