El consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo central y las comunidades autónomas han dado "un paso definitivo" en la política de vivienda, al fomentar el acceso a esta a través del alquiler.

Así se ha expresado García en declaraciones a los medios de comunicación, posteriores a su participación en la Conferencia Sectorial de Vivienda, que se celebra este miércoles en Madrid y en la que el Ministerio de Fomento presenta a los responsables de Vivienda de todas las comunidades autónomas el anteproyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovaciones Urbanas, así como el proyecto de Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas (en trámite de audiencia hasta el próximo 12 de enero).

"Hoy se un da paso definitivo para cambiar la política de vivienda en este país, donde durante muchos años la única política de vivienda y suelo fue la construcción. Hoy hay nueva política que trata de garantizar acceso a la vivienda a través del alquiler, por eso ese plan fomenta el alquiler dinamizando el mercado y con ayudas", ha explicado.

Dicho esto, García ha señalado que ante una situación "muy complicada", el sector de la construcción "tiene que encontrar una salida" que, desde su punto de vista, "tiene que estar en la rehabilitación, en la regeneración urbana". "Esta nueva política de vivienda trata de garantizar el acceso a la vivienda a través fundamentalmente del alquiler y la regeneración de viviendas para que se genere crecimiento y empleo", ha insistido.

Asimismo, ha subrayado que el plan del Ministerio es "además de marcado carácter social con importantes medidas para las personas que lo están pasando mal". "Así, uno de los programas fundamentales es la creación de un parque público de vivienda de alquiler social", ha destacado, para después añadir que en Castilla-La Mancha se han "adelantado" a ello. "Las medidas de hoy son las acertadas, las compartimos plenamente y en algunas nos hemos adelantado", ha celebrado.

Respecto al presupuesto, ha reconocido que aún no está concretado. "Primero tenemos que liquidar los planes anteriores y posteriormente concretar medidas que van a tener correspondiente reflejo presupuestario en años siguientes. Además, estamos en momento de recursos limitados por eso se van a establecer nuevas fórmulas de colaboración público-privada", ha remachado.

Al ser preguntada sobre el número de viviendas que formarán parte del parque público social, ha contestado que en Castilla-La Mancha, solo dependiente de la Junta, "hay 11.000 viviendas sociales con alquileres adecuados a las necesidades de las personas que viven". "Además, tenemos 800 viviendas vacías previas para venta, a las que les vamos a cambiar la calificación, las vamos a llevar a alquiler y, una parte, las vamos a destinar a personas que hayan sufrido desahucio", ha destacado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.