La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en La Rioja ha informado de la anulación de seis empresas ficticias y de 436 altas a la Seguridad Social a fecha de noviembre de 2012, que se enmarcan dentro del Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social.

Estos resultados se han presentado esta mañana en la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y "que se enmarcan en una apuesta firme contra la economía irregular", ha destacado el consejero de Empleo, Industria e Innovación, Javier Erro.

La economía irregular, ha proseguido Erro, "está caracterizada por comportamientos injustos e insolidarios que deterioran los derechos de los trabajadores, generan competencia desleal y reducen los recursos de la Seguridad Social".

Las actuaciones contra la economía irregular plantean un amplio abanico de actuaciones dirigidas a combatir estas conductas y apuesta por la colaboración entre administraciones mediante el intercambio continuo de información y el desarrollo de actuaciones conjuntas.

Concretamente, esta colaboración entre el Gobierno riojano y el Ministerio de Empleo se concreta en dos vías: planificación de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social e intercambio de información y colaboración permanente con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Las cifras

En lo que llevamos de año se han detectado y anulado seis empresas ficticias, 436 altas de trabajadores a la Seguridad Social. Estas empresas falsas se centran en sectores en los que la ubicación física de la actividad es difícil de localizar al variar de ubicación, como pueden ser la construcción o limpieza.

En total, de noviembre 2011 hasta el 31 de octubre de este año la Inspección de Trabajo y Salud laboral ha llevado a cabo un total de 11.356 actuaciones, lo que supone un incremento del 10,4 por ciento respecto al año anterior.

Del total, 4.058 han sido relacionadas con la economía irregular, cifra que refleja un incremento del 14,41 por ciento respecto al año anterior. Por sectores de actividad destacan los incrementos en el número de actuaciones en construcción, hostelería y agricultura.

Irregularidades e infracciones

En materia de seguridad y salud laboral, se han llevado a cabo 3.557 actuaciones, un 8,7 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Como resultado de estas actuaciones se han detectado 155 irregularidades, lo que supone un 20,1 por ciento menos que el año anterior. El importe de las infracciones ha ascendido a 461.091 euros.

En materia de relaciones laborales se han llevado a cabo un total de 1.929 actuaciones, un 14 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, detectándose 109 infracciones, 16,8 por ciento menos que en los datos anteriores y 190 requerimientos de actuación para que las empresas cumplan la normativa laboral.

El importe de las infracciones ha ascendido a 352.636 euros. Como consecuencia de estas actuaciones y requerimientos en el área de contratación, destaca la conversión en indefinidos de 335 contratos temporales (150 de hombres y 185 de mujeres).

En cuanto a las actuaciones realizadas en el ámbito de la Seguridad Social, se han llevado a cabo 5.101 actuaciones, un 15,91 por ciento más que el año, detectándose 266 infracciones, un 38,1 por ciento menos. El importe de estas infracciones ha ascendido a 878.902,51 euros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.