Posicionar la investigación española en el ámbito europeo, objetivo para la segunda edición de 'Transfiere'

El evento, único en España, se celebrará el 13 y 14 de febrero de 2013 en Málaga (Fycma), con el apoyo de empresas y administraciones

El II Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, 'Transfiere', celebrará una nueva edición, que se celebrará el 13 y 14 de febrero de 2013 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), y donde se pretende "posicionar la investigación española en el ámbito europeo".

Según indica la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en una nota, este evento contará con el apoyo de todos los agentes del I+D+i español, esto es, las entidades promotoras y las administraciones central, autonómica y local tienen el objetivo común de "posicionar la innovación y la competitividad española, además de la internacionalización de la investigación nacional".

Para ello, 'Transfiere 2013' cita a los grupos de investigación universitarios y no universitarios para que den a conocer sus líneas de investigación más innovadoras; además de a pequeñas y medianas empresas, parques científicos y centros tecnológicos, asociaciones e institutos interesados en contactar con otras empresas para alcanzar nuevas oportunidades de negocio.

No obstante, la organización deja claro que 'Transfiere' "no tendría razón de ser sin la presencia de grandes empresas tractoras y pymes que poseen una demanda real de tecnológica".

NOVEDADES 'TRANSFIERE 2013'

La próxima edición de 'Transfiere' contará con algunas novedades en la forma de promocionarlo y en la propia dinámica del evento, de manera que "con el fin de facilitar la comunicación entre la oferta y la demanda, el foro adaptará el lenguaje científico utilizado por los grupos de investigación al lenguaje empresarial, más comercial y dinámico; y contará con una nueva herramienta de 'matching' que simplificará el proceso de citas y aumentará el porcentaje de éxito de las mismas".

Además, contará con una nueva zona de trabajo denominada 'Trend Area', en la que se debatirá sobre tendencias actuales sobre transferencia e internacionalización. Así, se celebrarán cinco mesas redondas con el fin de "fomentar la innovación de las empresas españolas y mejorar su competitividad y su convergencia internacional".

Los bloques sobre los que girarán las mesas son 'Política', que mostrará los avances en la puesta en marcha del próximo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, conocido como Horizonte 2020; 'Compra Pública Innovadora', que pretende "reforzar el papel de las administraciones públicas como impulsoras de la innovación empresarial"; 'Nuevas Tendencias en Transferencia Tecnológica'; 'Transferencia de Tecnología' desde la óptica de la empresa, y 'Emprendimiento y Creación de Empresas'.

En cuanto a la promoción previa, 'Transfiere' realizará un 'road show' por las distintas comunidades autónomas del país para "promover la participación de todas ellas y hacer realidad uno de los pilares de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación —base de creación del foro—, la cooperación territorial y el papel esencial de las comunidades autónomas y las administraciones locales en el desarrollo de la innovación".

Concesión de premios

Por otra parte, el foro otorgará el premio 'Actitud Transfiere', un "reconocimiento a la actitud proactiva de las empresas y entidades participantes". Así, la finalidad de esta convocatoria es "premiar la interacción entre empresas e infraestructuras de I+D en el ámbito del evento".

De esta forma, se propondrán cuatro categorías, esto es, 'Oferta Gran Empresa'; 'Oferta Pyme'; 'Oferta Institución' y 'Demanda', teniendo en cuenta indicadores concretos, como número de perfiles presentados y calidad de los mismos, citas solicitadas y realizadas, así como resultados cualitativos y cuantitativos.

Además, entre las empresas participantes se seleccionarán dos por sector para que tengan la posibilidad de participar por un canal preferente en la convocatoria del acelerador de empresas de 'Top Seed Lab'.

De forma paralela al evento tendrá lugar la jornada 'Arquitectos de fascinación', dirigida a empresas. Esta iniciativa se basa en "mostrar una forma de gestionar el conocimiento que favorezca la innovación, acercar al sector empresarial el conocimiento frontera de determinados campos científicos y evidenciar cómo el conocimiento frontera beneficia y enriquece el desarrollo empresarial, entre otras premisas".

Los interesados en participar en 'Transfiere 2013' pueden inscribirse en la página web del evento, esto es, 'www.forotransfiere.com'.

Durante dos días tendrán la oportunidad de participar en citas concertadas con agenda previa a través de una herramienta 'on line'. Estas citas se materializarán en encuentros B2B entre oferta-demanda y oferta-oferta los días 13 y 14 de febrero.

En su primera edición, este foro multisectorial reunió en un mismo espacio a más de 209 empresas líderes en el ámbito del I+D+i, 36 universidades españolas y 360 grupos de investigación, contando a su vez con más de 1.200 investigadores, empresarios y profesionales registrados, cuya interacción generó 2.500 citas concertadas celebradas en 14 horas y generó oportunidades reales de negocio entre los participantes, esto es, universidad y empresa.

'Transfiere' es el único espacio que se celebra en España para "fomentar la transferencia y la cooperación entre al ámbito científico y el empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento