Aprobado en el último Pleno del año de Diputación el Plan de Obras y Servicios 2013 para 50 obras en la provincia

Los grupos aprueban también por unanimidad una propuesta de apoyo a la continuidad en Cádiz de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones
Ultimo Pleno de Diputación en 2012
Ultimo Pleno de Diputación en 2012
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Ultimo Pleno de Diputación en 2012

El último Pleno Ordinario del 2012, celebrado en la mañana de este miércoles, ha aprobado por unanimidad el Plan de Obras y Servicios 2013, que supone una inversión de casi 3.700.000 euros para la realización de 50 obras.

Bernardo Villar (PP), vicepresidente del área de Cooperación municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, ha destacado el esfuerzo que hace la Diputación para dotar con fondos propios al programa y ha recordado que entre las siete obras de carreteras que se incluyen en este plan y otros programas de la Diputación, la inversión en la red viaria de la provincia alcanza los dos millones de euros.

El Pleno ha alcanzado también la unanimidad en una propuesta conjunta de todos los grupos, presentada por vía de urgencia, para "manifestar su apoyo a la continuidad en la ciudad de Cádiz de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones en la medida de las posibilidades, así como garantizar una ubicación adecuada en el menor plazo de tiempo posible".

También se ha aprobado la liquidación de la Fundación Dos Orillas y se ha oficializado la renuncia al cargo de diputado de Pedro Pacheco, del Foro Ciudadano, ausente en la sesión.

El Grupo Socialista, por su parte, a pesar de haber dado su voto favorable al Plan Provincial de Obras y Servicios, ha lamentado el "déficit" inversor en el capítulo de carreteras y reclaman la incorporación de fondos europeos para financiar actuaciones en la red viaria.

La portavoz del Grupo Socialista, Irene García, se ha referido al "apoyo condicionado" brindado por los diputados del PSOE, "supeditado al aumento de la dotación destinada por el Gobierno del PP al capítulo de carreteras de la mano de fondos europeos".

García ha destacado que el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras es "el principal instrumento" con el que cuentan los pueblos y la propia Diputación para afrontar proyectos que mejoran la calidad de vida en los territorios. "Y esa importancia alcanza el grado de absolutamente vital en lo que se refiere al apartado concreto de carreteras", ha asegurado

En este mismo sentido se ha manifestado durante el Pleno el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Alfonso Moscoso, quien se ha referido al "importante déficit en materia de inversión en carreteras del citado documento, una circunstancia que esperamos pueda compensarse de la mano de una inversión adicional procedente de fondos europeos".

A lo largo de su intervención, Moscoso ha destacado igualmente la necesidad de que la Diputación "ponga en marcha un plan de empleo de emergencia social que atienda de manera eficaz las necesidades más urgentes de las familias castigadas por el paro en los pequeños municipios de la provincia".

A lo largo de la sesión, el Grupo Socialista ha votado en contra de la propuesta de disolución y liquidación de la Fundación Dos Orillas. En este sentido, Irene García ha censurado "una decisión incomprensible por parte del Gobierno del PP que, lejos de aprovechar las posibilidades de desarrollo económico, cultural y social que se derivan del carácter fronterizo de esta provincia con el norte de África, parece más preocupado de aplicar sin sentido alguno la tijera de los recortes económicos cuando no de emprender un desmantelamiento de instrumentos eficaces en materia de cooperación que fueron puestos en marcha durante la etapa de gestión socialista al frente de la Diputación".

En el turno de preguntas, la portavoz del PSOE ha inquirido al presidente Loaiza acerca de los gastos del Gobierno provincial en publicidad y de otros gastos relacionados con esa materia en los diferentes medios de comunicación, así como por el reconocimiento de obligaciones con alguna empresa por parte de la Corporación. El titular de la Diputación ha anunciado que responderá por escrito a ambas cuestiones antes de la próxima sesión plenaria.

Por su parte, el diputado provincial de Izquierda Unida, Pedro Romero, ha mostrado su satisfacción por el apoyo unánime a la moción votada a instancia de Izquierda Unida a favor de la continuidad de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones en la ciudad de Cádiz. La moción, presentada finalmente de manera conjunta por todos los grupos políticos, acuerda el mantenimiento en la capital gaditana de la escuela "en la medida de las posibilidades, así como garantizar una ubicación adecuada en el menor plazo de tiempo posible".

La moción planteaba las reclamaciones de alumnos y ciudadanos en busca de soluciones urgentes y definitivas de cara a la continuidad de las clases en las condiciones necesarias para ello, después de que desde hace algún tiempo no se puedan realizar las clases prácticas en las instalaciones actuales por el mal estado que estas presentan.

El diputado provincial de IU ha señalado que "se trata de una cuestión de justicia" con un alumnado que lleva años reclamando una ubicación adecuada a una formación tan necesaria en una provincia como la de Cádiz, eminentemente turística. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por que finalmente el resto de grupos políticos se hayan decidido a secundar la moción planteada por Izquierda Unida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento