Asturias, Cantabria y País Vasco llevarán a cabo de manera conjunta un proyecto que de buenas prácticas que se tendrán que realizar respecto al Arte Rupestre del Paleolítico de la Cornisa Cantábrica, que agrupa a un total de 18 cuevas, entre ellas la de Altamira.

En una rueda de prensa celebrada en el Museo Arqueológico de Asturias, el director general de Patrimonio Cultural del Principado, Adolfo Rodríguez, acompañado por su homólogo de Cantabria, Joaquín Solanas y por Cristina Lafuente, miembro de la secretaría de Estado del Ministerio de Cultura, ha anunciado estas medidas que se desarrollarán el próximo año 2013.

Dentro del marco de la comisión de Coordinación del Bien Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica, Rodríguez ha resaltado que el objetivo de la misma es "hacer un repaso de la situación de este bien", que se sustenta en cuatro pilares, "la conservación, el mantenimiento, la investigación y la difusión".

Adolfo Rodríguez ha señalado que uno de los objetivos para 2013 es "limpiar la cueva de Candamo". En la reunión también se han acordado los planes de actuación que se llevarán a cabo, todos ellos enfocados a las cuevas que están consideradas como patrimonio mundial por la Unesco.

Además, el director general de Patrimonio Cultural del Principado, ha resaltado el "daño tremendo" que los eucaliptos están haciendo en algunos yacimientos de la zona del Carmen. Y respecto si se ha hecho un estudio sobre el impacto de estas distinciones de bien cultural en las zonas, Rodríguez ha asegurado que "no, pero que se tendrán que hacer informes detallados sobre ello".

En la actualidad en Asturias son un total de 5 cuevas, la del Pindal, la de la Peruyal, la de Tito Bustillo, la de Candamo y la de Covaciella, las que cuentan con este proyecto. En Cantabria cuentan con esta distinción un total de 9 cuevas y en el País Vasco, 3. Como ha señalado Lafuente, "cada 6 años aproximadamente se envían informes a la Unesco sobre la situación de las cuevas". Además, han apuntado que la "experiencia adquirida con Altamira servirá para estas otras cuevas".

Consulta aquí más noticias de Asturias.