El programa 'estonoesunsolar' recoge once actuaciones en 2012 que generarán 40 empleos

El programa del Ayuntamiento de Zaragoza 'estonoesunsolar' recoge para 2012 once intervenciones, que comenzarán antes de que finalice el año, y los 400.000 euros de presupuesto supondrán una generación de alrededor de 40 empleos.
Jerónimo Blasco y José Manuel Alonso
Jerónimo Blasco y José Manuel Alonso
EUROPA PRESS
Jerónimo Blasco y José Manuel Alonso

El programa del Ayuntamiento de Zaragoza 'estonoesunsolar' recoge para 2012 once intervenciones, que comenzarán antes de que finalice el año, y los 400.000 euros de presupuesto supondrán una generación de alrededor de 40 empleos.

De las once intervenciones, cuatro son proyectos nuevos, cinco son de mantenimiento de otras actuaciones y las otras dos son los proyectos de huertos sociales urbanos en Casablanca y Parque Goya.

Entre los cinco proyectos de mantenimiento se encuentran espacios del Casco Histórico recuperados con anterioridad en el marco de este programa, pero que presentan deficiencias o cierto grado de deterioro, figuran el de la Calle San Blas 53-55, donde se reparará un socavón.

En la calle Mayoral 22-26 se repondrá la valla; el tercer proyecto de mantenimiento se localiza en la calle San Blas 94-98 donde se acometerá una limpieza general con el desbroce e instalación de una puerta metálica.

Otro proyecto se ubica en la calle Boggiero 20-22 con la reposición de la valla; y en la calle Casta Álvarez 33-47 en el solar denominado 'la Bombonera' se repondrá la valla y la puerta y se procederá a la limpieza de pinturas en paredes. Además, se incluye un cambio de uso deportivo a plaza pública.

Nuevos proyectos

De las cuatro nuevas actuaciones, tres corresponden a solares que se recuperarán para disfrute ciudadano, aunque está por concretar el uso definitivo, que se consensuará en las respectivas Juntas de Distrito junto con las asociaciones vecinales correspondientes.

Estos proyectos se localizan en el Arrabal, (en la Calle Mas de las Matas, en el entorno de la Azucarera; en el barrio de Santa Isabel se localiza en la Calle Sauce; y en Delicias, en la calle Poeta Miguel Labordeta.

El cuarto solar incluido en el plan, situado entre los números 79 y 83 de la calle Las Armas, en el Casco Histórico, de más de 600 metros cuadrados de superficie, cuenta con un proyecto de actuación definido, ya que está previsto que acoja la Escuela de Circo Social del Casco Histórico.

Circo social

Se trata de un proyecto comunitario, iniciado a finales de 2011, tras un proceso de participación de diferentes actores sociales, educativos y creativos, que lo consideran como una herramienta educativa, de socialización y de integración de grupos vulnerables por medio del desarrollo de propuestas inclusivas.

En este sentido, la Escuela se concibe como un proyecto de arte multidisciplinar en el que se integran disciplinas como la danza, el teatro, la magia, entre otras disciplinas.

El solar de Las Armas tendrá un tipo de gestión social, promoviendo la generación de empleo de calidad dentro del barrio a través de empresas de inserción.

Cada proyecto se ejecutará de forma autónoma respecto al resto, pero la intención de los responsables de Zaragoza Vivienda y del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) es que las actuaciones se inicien inmediatamente, antes de fin de año ha subrayado el presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico y portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso.

En rueda de prensa, el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha destacado que "es difícil encontrar un proyecto con tanto consenso" para apostillar que "a ver si nos ayudan financieramente".

Al respecto, ha confiado en que el nuevo Plan de rehabilitación que elabora el Gobierno de Aragón "incluya estas actuaciones, que son de actuar en entornos y no solo en fachadas y que no lo tenga que pagar al cien por cien el Ayuntamiento de Zaragoza"

Blasco ha aseverado "hay voluntad política de mantener en 2013" este programa, aunque ha recordado que al igual que el resto de programas "tendrá un descenso del 5 por ciento en el presupuesto".

"aprende de sí mismo"

Alonso ha explicado que la intención de IU es "continuar con el programa en los mismos términos que en los últimos años, pero adaptado a la situación económica" y ha subrayado que "siguen los mismos postulados" de creación de empleo en los ámbitos más necesitados por lo que serán empresas de inserción social las que los gestionen.

La finalidad última, ha sintetizado Alonso, es "dar sentido a los vacíos de la ciudad, al tiempo que procurar la apertura de nuevos espacios urbanos".

Alonso ha relatado que el programa 'estonoesunsolar' es un "proyecto que aprende de sí mismo, de los casos realizados para crecer".

Finalmente, ha enfatizado la utilidad de este programa porque "con una actitud en positivo los vacíos se llenan" y ha alertado de que "si hay un espacio sin uso se convierte en un foco de suciedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento