El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, ha afirmado este miércoles que hay "total coincidencia" entre su Comunidad y los nuevos textos normativos sobre rehabilitación y alquiler de vivienda que se van a aplicar en los próximos años en España, presentados y propuestos por el Ministerio de Fomento. "Total coincidencia con las medidas, con los objetivos y con la filosofía", ha enfatizado.

Así se ha expresado Silván en declaraciones a los medios de comunicación, previas a su participación en la Conferencia Sectorial de Vivienda, que se celebra esta mañana en Madrid y en la que el Ministerio de Fomento presenta a los responsables de Vivienda de todas las comunidades autónomas el anteproyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovaciones Urbanas, así como el proyecto de Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas (en trámite de audiencia hasta el próximo 12 de enero).

Según ha explicado el consejero de Castilla y León, esta grado de entendimiento se da porque "las medidas, los objetivos y la filosofía obedecen a un escenario económico, financiero y de las necesidades de los ciudadanos". "Dos son las líneas fundamentales compartidas con Castilla y León y son el alquiler y la rehabilitación", ha recalcado.

Para Silván, el centrar hoy los recursos públicos y los privados "en estas dos líneas de actuación van a conseguir el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos". "Una rehabilitación orientada a la accesibilidad, a la eficiencia energética y a la conservación de nuestros edificios y un alquiler que tiene en cuenta las necesidades de la persona y de la unidad familiar que realmente necesita la vivienda", ha argumentado.

"No por el hecho de querer cambiar de vivienda a de accederse a una ayuda sino cuando realmente lo necesite la persona. Esa es la filosofía que encierra el nuevo Plan de Alquiler del Ministerio de Fomento y que comparte Castilla y León", ha especificado.

Por otra parte, el consejero castellano-leonés ha indicado que el Departamento de Fomento y su Comunidad comparten "la necesidad de colaborar y sumar esfuerzos públicos y privados, recursos públicos escasos y también situación del sector privado delicada como consecuencia del escenario económico en el que estamos".

"Por eso es necesario atraer e incentivar a la iniciativa privada para que entre en estos planes a través de retornos económicos, a través de retornamientos urbanísticos o incremento de edificabilidad", ha subrayado. Por último, ha reconocido que Castilla y León ha pedido al Ministerio de Fomento "flexibilidad" en la normativa tanto en el ámbito urbano como en el ámbito rural.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.