El Gobierno del Principado de Asturias dice no tener información "oficial ni oficiosa" sobre el plazo de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2013 ni sobre posibles penalizaciones a aquellas comunidades que se sumen con retraso.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, aseguró no tener comunicación oficial sobre la intención del Gobierno central de hacer asumir los costes derivados del retraso a aquellas comunidades que esperen demasiado para solicitar ayuda al FLA de 2013 y lo hagan cuando el mecanismo esté ya en marcha.

De este modo, Martínez ha insistido en que el lunes no acababa el plazo de adhesión al FLA sino que era la fecha fijada por el Ministerio de Hacienda para que las comunidades presentasen sus necesidades financieras para el año que viene, que en el caso de Asturias ascienden a 396,5 millones de euros.

El consejero ha remarcado que "no se conocen" las condiciones financieras del fondo y, por tanto, no se ha producido ninguna novedad desde el lunes, de tal forma que Asturias seguirá esperando a conocer los detalles antes de decidir su adhesión, como ya hizo en 2012.

"El Gobierno del Principado no tomará ninguna decisión hasta conocer las condiciones", ha reiterado, señalando que lo único que se sabe es la cuantía total del fondo, de 23.000 millones de euros ampliables.

Consulta aquí más noticias de Asturias.