Caja Laboral-Ipar Kutxa prevé que Euskadi cierre 2013 con una tasa de desempleo del 16 por ciento y una caída del PIB del 1 por ciento, según los datos del Estudio de Coyuntura Económica realizado por la entidad y que pueden variar en función de que finalmente España pueda solicitar el rescate, que da "la impresión de que será una realidad" y de las condiciones que se le impongan.

El informe ha sido presentado este miércoles por el director del área de Desarrollo de Negocio de Caja Laboral, Xabier Egibar, y el director del Departamento de Estudios, Joseba Madariaga. Entre las principales previsiones del estudio para el próximo año, se encuentran una caída del PIB del 0,9 por ciento en Navarra, del 1 por ciento en Euskadi y del 1,4 por ciento en el conjunto del Estado.

Según han explicado, "el entorno de recesión irá suavizándose a medida que transcurra el año, pudiendo haber crecimientos positivos en el último cuatrimestre".

Por su parte, la tasa de desempleo prevista se eleva al 16 por ciento en Euskadi, al 16,5 por ciento en Navarra y el 27 por ciento en el conjunto del Estado.

A su entender, "uno de los elementos determinantes" en la evolución final de la situación económica será si finalmente España "acaba dando el paso" de solicitar el rescate y, en ese caso, "qué condicionalidad nos van a exigir desde Europa".

Los responsables de la entidad, además, han resaltado el "excelente ritmo de avance" del proceso de integración entre Caja Laboral e Ipar Kutxa, cuya evolución es "extraordinariamente positiva".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.