El Gobierno de Extremadura y el Parlamento regional han firmado este miércoles un protocolo de colaboración cuyo objetivo es "alcanzar una mayor potencialidad y proyección de ambas instituciones y de la propia Extremadura en el ámbito europeo", y que también persigue la divulgación de la realidad comunitaria europea entre los extremeños.

Tanto el Gobierno regional como el Parlamento autonómico están de acuerdo en la necesidad de "aunar y concentrar objetivos y esfuerzos" para el diseño y la ejecución de todo tipo de iniciativas de información y comunicación europeas en Extremadura, "con un mejor aprovechamiento de los recursos de ambas instituciones".

Esta colaboración se llevará a cabo "mediante la suscripción de los oportunos instrumentos propuestos en el seno de la Comisión paritaria de Seguimiento", donde se detallarán los compromisos específicos que asumirá cada una de las instituciones, señala el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Así, entre las modalidades o fórmulas de colaboración puntualizadas en el acuerdo destacan la cooperación en programas de formación de investigadores y técnicos en áreas europeas estratégicas para Extremadura, o la participación y ejecución de proyectos y programas conjuntos.

El asesoramiento y apoyo mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades, así como el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de acciones relacionadas con el ámbito europeo es otro de los instrumentos que materializarán dicho protocolo.

Según ha apuntado, esta colaboración ya se ha materializado en ocasiones anteriores, como por ejemplo, a través de las relaciones mantenidas con la Dirección General de Inversiones y Acción Exterior y su Oficina de Extremadura en Bruselas, dada la integración de ambas en la Red Extremeña de Información Europea (Reine).

Del mismo modo, ha indicado que Extremadura está teniendo una "mayor representatividad en Europa" a través de la presidencia de la Delegación Española en el Comité de las Regiones que ostenta el presidente José Antonio Monago, o la recién concluida presidencia de la CALRE de Fernando Manzano, presidente del Parlamento extremeño.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.