Cantabria quiere "provocar" a sus jóvenes para que se conviertan en emprendedores en lugar de "esperar a que algo o alguien cambie" en las actuales circunstancias económicas.

Este es, según ha reconocido este miércoles el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el "fin último" de jornadas como la del Día del Emprendedor, que ha inaugurado en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y que incluye un amplio abanico de actividades formativas y divulgativas durante toda la jornada dirigidas a facilitar y fomentar la creación de nuevas empresas y su consolidación.

Se analizarán diversas experiencias de éxito empresarial, el emprendimiento social o el papel de Internet en el desarrollo de un proyecto de empresa.

Alumnos de siete institutos de Cantabria y del centro de formación profesional Ceinmark participan en una jornada de la que Diego ha confiado en que salgan "con algún conocimiento añadido" sobre el emprendendimiento y con "valores e inquietudes" hacia esta opción.

Diego ha defendido que el emprendimiento no es una "moda", sino una respuesta a las "pocas" oportunidades de contratación que desde hace cinco años tienen los jóvenes que concluyen usu formación.

Ante esta situación, les ha animado a tener una "actitud proactiva", a no ser "pasivos" ni "bajar los brazos" o "esperar" a que las cosas cambien.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Cantabria pretende trasladar "ese espíritu emprendedor" desde los "primeros pasos" formativos y a lo largo de ello.

El presidente regional ha subrayado los "valores" asociados al emprendedor, como la "creatividad", la "flexibilidad", la "audacia" para asumir riesgos "controlados" o la "originalidad", que son, a su juicio, "siempre importantes y positivos".

En este sentido, ha animado a los potenciales emprendedores a "no tener miedo a ser diferentes" o "pioneros", sino que estén "orgullosos" de ellos, y "tengan confianza en sí mismo".

Aunque ha reconocido que "no siempre se acierta" en los proyectos, ha opinado que los fracasos aportan también "lecciones".

Diego ha concluido su intervención con una felicitación navideña y un deseo para 2013: que sea "mejor" y "más próspero" y "traiga un poco más de felicidad".

En la introducción de la jornada, promovida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, esta última a través de Soderna, se ha presentado el emprendimiento como "una de las vías más idóneas para cambiar" la actual realidad económica y laboral.

Además de Diego, al acto han acudido, entre otros, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna y el director general de Innovación e Industria, Fernando Rodríguez Puertas.

En esta séptima edición, que lleva el lema 'Emprendimiento, Innovación y Formación Profesional', se cuenta con reconocidos expertos como Carlos Blanco, del Grupo ITNet, una incubadora de negocios e inversiones en startups, o Ana Sáez de Miera, directora de recursos estratégicos de Ashoka, la mayor red internacional de innovadores sociales.

También participan emprendedores cántabros como Jesús Gutiérrez, de Alpine Project; Roberto Medrano de Kitesurf; más Carlos Villegas y Julio Astarloa de Centro Reservas.

Por la tarde, a las 16.00 horas, se llevará a cabo una ponencia con Fernando Milla y José Moro de Impulsa TIC que disertarán sobre 'Emprendimiento low cost: cómo arrancar un negocio con éxito y a bajo coste', así como una mesa redonda, a las 18.00, sobre 'Emprendimiento social: innovación para cambiar el mundo', en la que, además de Sáenz de Miera, estarán Lucía Zamora, de Grupo Deluz, y Ziortza Echabe, del Centro de Innovación Social Eutokia.

De forma paralela a la jornada, distintos expertos están desarrollando talleres con una vocación eminentemente práctica relacionados con el día a día de la actividad empresarial, ofertando en su conjunto una amplia y variada selección de actividades, entre las que destacan, 'Emprendedor y vendiendo a nivel internacional, ¿es posible?', 'Cómo hacer una presentación en público' o 'Finanzas para jóvenes emprendedores'.

El Día del Emprendedor está dirigido a personas con ideas de negocio que quieren transformar en realidad su proyecto, pero también a aquellos que tienen una empresa con potencial de crecimiento y a microempresas que están consolidándose en sectores emergentes.

Del mismo modo, otro público objetivo son los centros de formación profesional, aquellas entidades y organismos que ofrecen financiación y apoyo a emprendedores, universidades, agencias de desarrollo local, etc.

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