La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, ha entregado este miércoles en Málaga los premios del segundo Concurso Andaluz de Videocreación Educativa, 'Creatividad y valores', que cuenta con la colaboración de la Obra Social de Unicaja y al que se presentaron más de 160 trabajos.

El acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba. "Éste es un acto importante porque demuestra el carácter emprendedor de los jóvenes, más allá de su enseñanza en las aulas", ha asegurado a Europa Press Ruiz Espejo.

Además, ha destacado que estas iniciativas demuestran "la apuesta que la Junta está realizando por la educación, manteniendo los servicios complementarios y no aumentando la ratio en las aulas". "El futuro está en una educación abierta a espíritus emprendedores", ha apostillado.

En relación con el lema del concurso, 'Creatividad y valores en la educación', Alba ha comentado que "educar en la creatividad es necesario porque es educar por el cambio y para formar a personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión, iniciativa y confianza". "Además, educar en la creatividad es ofrecer herramientas para la innovación, tan necesaria en estos momentos", ha añadido.

Con este lema de este concurso, patrocinado por ISE Andalucía, se ha pretendido destacar la importancia de la creatividad en el proceso educativo, favorecer la elaboración y la utilización de recursos innovadores en las aulas y relacionarlos con la educación en valores.

En el certamen, se han establecido distintas categorías atendiendo a las edades del alumnado, además de otras especiales para las familias, plurilingüismo, vídeos sobre valores o al mejor trabajo colectivo.

PREMIADOS

El trabajo ganador en la categoría de Educación Infantil, Primaria y Secundaria ha sido 'Queremos colorear el mundo', del CEIP San Ignacio del Viar, de Sevilla. 'Black or white El Ruedo', del CEIP El Ruedo, del municipio sevillano de El Arahal, ha conseguido el segundo puesto, mientras que el tercero ha sido para 'Space oddity', del Colegio Víctor de la Serna de Estepona (Málaga).

En la categoría destinada a Bachillerato, ciclos formativos y otras enseñanzas, el primer premio ha sido para 'I'm looking for the sun', del IES Mar Serena de Pulpí (Almería); el segundo, para '¿Qué hace el integrador/a social?', del IES Ben Gabirol de Málaga, y el tercero, para 'La Cerrillera 3D', de la Escuela de Arte de Huéscar (Granada).

Respecto al premio especial destinado a familias y Asociaciones de Padres y Madres (Ampas), ha recaído en 'La buena madre', presentado por la familia Frías García, de Málaga.

Por otra parte, el premio de la categoría Plurilingüismo ha sido para el IES Poeta García Gutiérrez, del municipio gaditano de Chiclana de la Frontera, por su trabajo grabado en alemán 'Anonyme Zettel', mientras que el de Valores ha sido otorgado al IES Jaroso de Cuevas de Almanzora (Almería), por su musical contra la violencia de género 'El amor es ciego, pero nosotros no'.

Finalmente, el premio del Jurado, a la mejor creación colectiva, ha recaído en el CEIP san Eustaquio de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), por 'Cada día nace un nuevo sol'.

Los premios han incluido visitas educativas al Centro de Ciencia Principia y a las nuevas instalaciones del Museo Aula del Mar de Málaga.

Consulta aquí más noticias de Málaga.