Los servicios de asesoramiento del Cabildo de Tenerife atendieron a lo largo de 2011 a unos 3.800 emprendedores y el Servicio Técnico de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio asistió directamente a unos 850, unas cifras que este año se han incrementado en torno al 10 por ciento.

Así se ha dado a conocer en una rueda de prensa celebra esta mañana en la que han intervenido el consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, Efraín Medina, y la coordinadora del Plan Insular de Emprendimiento, Ángeles Delgado, y que ha servido para presentar la Guía Básica para Emprender y el catálogo de los Servicios de Asesoramiento Empresarial del Cabildo de Tenerife.

Esta Guía Básica, según ha explicado el consejero, es una publicación "muy sencilla" que pretende ayudar a los emprendedores a planificar el proceso de constitución de una empresa, dando una visión muy general y básica sobre los trámites, obligaciones y recursos existentes como apoyo para ponerse en marcha, estando pensada como complemento de un asesoramiento personalizado.

Así, la Guía ofrece información sobre qué hacer antes de poner en marcha una empresa propia; cómo confeccionar el modelo de negocio; qué trámites jurídicos hay que seguir para crear la empresa; cuáles son las distintas fuentes de financiación que existen, así como las diferentes subvenciones; cuáles son las obligaciones fiscales que hay que cumplir; qué hay que saber sobre la Seguridad Social; cómo elaborar un plan económico financiero; cuáles son las ventajas de las redes sociales y el 'coworking', y, finalmente, cómo mejorar los resultados de la empresa.

Para contribuir al impulso de la emprendeduría, el Cabildo de Tenerife también ha editado un catálogo en el que se recogen todos los servicios de asesoramiento empresarial con los que cuenta la Corporación insular, lo que permite a los emprendedores saber dónde se tienen que dirigir en función de sus necesidades.

La coordinadora del Plan Insular de Emprendimiento ha indicado que este catálogo pretende evitar "la dispersión" que existe en estos momentos en el Cabildo, pues cuenta con "muchos servicios de asesoramiento, unos trabajando directamente con emprendedores y otros ofreciendo una asesoramiento más general", de ahí que este catálogo puede ser de "mucha utilidad" para los emprendedores.

De cara a 2013, desde el Cabildo de Tenerife se van a seguir impulsando este tipo de iniciativas a través del Plan Insular de Emprendimiento, un plan donde han participado todos los agentes económicos y sociales de la isla. Entre sus objetivos está fomentar el espíritu emprendedor en los institutos y en la Universidad de La Laguna, así como continuar desarrollando proyectos y concursos de TF Emprende.