La consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha afirmado este miércoles que "en líneas generales" su comunidad está "absolutamente de acuerdo con la directriz" que ha tomado el Ministerio de Fomento en relación con el Plan Estatal de Vivienda 2013/2016, porque "coincide exactamente" con la que se ha tomado en Canarias.

"Nuestro Plan Canario de Vivienda ha modificado el decreto que lo regulaba para reconducir los programas de vivienda a la situación actual que tenemos en estos momentos", ha señalado.

Así se ha expresado Rojas en declaraciones a los medios de comunicación, posteriores a su participación en la Conferencia Sectorial de Vivienda, que se celebra esta mañana en Madrid y en la que el Ministerio de Fomento presenta a los responsables de Vivienda de todas las comunidades autónomas el anteproyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovaciones Urbanas, así como el proyecto de Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas (en trámite de audiencia hasta el próximo 12 de enero).

"En estos momentos, necesitamos mejorarle la vivienda a quién la tenga. Necesitamos mejorar y sobre todo, no sólo rehabilitar sino también incluso reponer aquellas viviendas que ya se han quedado muy obsoletas y que prácticamente no tienen condiciones dignas para vivir una familia", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que tanto Canarias como el Gobierno central le están dando "prioridad porque en este momento no sólo supone la mejora para la familia sino que además supone dinamizar la economía, generar empleo en el sector de la construcción, el sector que más empleos ha perdido porcentualmente".

Asimismo, ha comentado que Canarias le ha pedido a Fomento el establecimiento de "una serie de herramientas" que permitan que las viviendas construidas "se encuentren" con las familias que las necesitan porque "lo importante es lograr que las familias puedan acceder a una vivienda". "Otras comunidades estaban también reclamando lo mismo, herramientas que nos posibiliten ese encuentro", ha subrayado.

Canarias, según ha recalcado la consejera canaria, también ha pedido que, a través del 'Banco Malo', un "número importante" de esas viviendas se destinen a un parque o fondo de vivienda social, para que se puedan alquilar a unos precios "absolutamente asequibles" para las familias de rentas más bajas.

Por otra parte, ha solicitado que ante la "situación de los desahucios, no sean las familias las que más estén pagando o las únicas responsables de pagar esta situación". "Se tiene que ser mucho más contundente, modificar de alguna manera la Ley para que no nos veamos abocados a la situación en la que se está viendo mucha gente", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.