El grupo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas ha detenido a 19 personas y ha imputado a otras 11 dentro de la operación 'Huertacas' contra el tráfico de drogas en la Comarca de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, en la que también está implicado un menor.

Según ha informado este miércoles el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, se trata de una actuación importante por el número de personas implicadas, más que por la droga incautada, 40 gramos de cocaína, 1.062 gramos de marihuana y 946 gramos de sustancias para cortar la droga.

La banda estaba estructurada en torno a una familia colombiana, con residencia en Villanueva de los Infantes, que se trasladaba a Valencia donde otros familiares le suministraban la droga.

Libertad con cargos

Rodrigo ha confirmado que, en estos momentos, los detenidos están en libertad con cargos, de los cuales, 11 eran españoles, 15 colombianos, dos ecuatorianos, dos dominicanos y un cubano.

La inmensa mayoría de los detenidos e imputados, según ha explicado el subdelegado del Gobierno, contaban con amplios antecedentes en el mundo de la droga.

La operación se puso en marcha el pasado mes de agosto, tras la denuncia de un ciudadano que puso en conocimiento de la Guardia Civil que se estaba vendiendo droga, algo que fue verificado por los agentes del cuerpo.

Durante lo investigaciones se procedió al registro de 12 viviendas en Valdepeñas, Villanueva de los Infantes y Villanueva de la Fuentes, localidades todas de Ciudad Real, y en Valencia.

En los registros se han incautado siete vehículos y una moto de gran cilindrada, además de 12.000 euros procedentes de la venta de la droga.

Los detenidos utilizaban un local comercial, una "santería", un negocio dedicado a adivinar el futuro y similares, que utilizaban para blanquear el dinero y como punto de venta de la droga.