El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha presentando esta mañana la nueva Agenda del Consumidor. Se trata de una publicación que cada año edita el Gobierno de La Rioja para ofrecer a los ciudadanos pautas para un consumo responsable y que puedan optar por productos y servicios, de manera razonada.

La Consejería ha editado 10.000 ejemplares que se repartirán entre las cuatro Oficinas Municipales de Información al Consumidor (Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro), los servicios de Atención al Ciudadano (SAC), las asociaciones de consumidores, Consejerías del Gobierno de La Rioja, Ayuntamientos de las localidades con más población, centros escolares, asociaciones de la Tercera Edad, y otros organismos. La información está también colgada en la web de www.riojasalud.es, en el apartado dedicado a Salud Pública y Consumo.

En cualquier caso, aquellos ciudadanos que deseen disponer de un ejemplar, podrán solicitarlo en el Servicio de Inspección y Consumo de la Consejería de Salud y de Servicios Sociales, ubicado en la calle Gran Vía, 18, en horario de 8 a 14 horas.

En la Agenda del Consumidor, en la que han participado los profesionales del Área de Consumo de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, se van ampliando y sumando contenidos año tras año, en función de los nuevos productos y servicios que se incorporan en la sociedad. Por tanto, en cada edición se valoran y reconsideran cuestiones que ayudan a decidir en muchas de las tareas habituales que se llevan a cabo diariamente y esto la convierte en un instrumento eficaz para los ciudadanos porque todos, en mayor o en menor medida, somos consumidores.

La mayoría de los contenidos de la agenda de este año son novedosos y abordan desde informaciones sobre garantías, consumo seguro del pescado, compraventa de oro, derechos en el transporte aéreo hasta los actuales temas sobre nuevas tecnologías: tarifas para el uso de móvil en el extranjero; la contratación de telefonía e Internet o los teléfonos de tarificación adicional, por citar algunos ejemplos.

Iniciativas para favorecer consumo responsable

La Guía viene a sumarse a otras iniciativas desarrolladas por la Consejería de Salud y Servicios Sociales para favorecer el consumo responsable y que hacen hincapié en colectivos vulnerables, niños y adolescentes, grupos a los que se dirigen acciones especiales para minimizar los riesgos de un consumo irresponsable.

La página web de la Consejería de Salud y Servicios Sociales www.riojasalud.es continúa aumentando contenidos en el área de Consumo, donde el ciudadano tiene fácil la información de interés para consumidores y usuarios. En concreto, en esta página se pueden encontrar cuestiones como los derechos de los consumidores, las direcciones de interés, concursos escolares, publicaciones como la presente Agenda del Consumidor, subvenciones a las asociaciones de consumidores y oficinas de información al consumidor, la seguridad de los productos no alimenticios, la Junta Arbitral de Consumo, etc.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.