Mas y Junqueras escenifican en un acto la firma del acuerdo de gobernabilidad

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, firmando el pacto.
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, firmando el pacto.
EP
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, firmando el pacto.

El líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han escenificado este martes en un acto solemne en el Parlament la firma del acuerdo de gobernabilidad y estabilidad parlamentaria en Cataluña, celebrada en el Auditorio de la Cámara, donde había una bandera catalana y una europea.

Mas y Junqueras han entrado juntos en la sala con una fuerte ovación de los diputados de CiU y ERC, y en presencia de la mayoría de miembros del actual Govern en funciones y militantes de ambas formaciones.

Ambos líderes se han dado un apretón de manos y han firmado el acuerdo, que en las filas de CiU y ERC designan como el "pacto de la libertad" de Cataluña, al incluir celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña en 2014, salvo que pacten no hacerlo ante determinadas circunstancias políticas y socio-económicas.

"Una oportunidad extraordinaria"

Tras rubricar el acuerdo, Junqueras ha sentenciado que Cataluña se encuentra ante "una oportunidad extraordinaria" por la posibilidad de celebrar una consulta de autodeterminación, que ha defendido argumentando que las mejores herramientas a las que puede aspirar Cataluña para afrontar la crisis con más garantías son "las herramientas propias de un Estado".

Junqueras ha invitado al resto de partidos catalanes partidarios del derecho a decidir y a las asociaciones en representación de la sociedad civil a sumarse al proceso por el que Cataluña debe organizar la consulta en dos años y enfrentarse a la crisis.

"La operación de más envergadura en tres siglos"

Por su parte, Mas ha afirmado que a partir de este momento Cataluña se enfrenta "a la operación de más envergadura en tres siglos" de su historia, refiriéndose así a la consulta.

También ha apelado a construir las "grandes mayorías" que, en su opinión, requiere el proceso de convocatoria de una consulta soberanista.

El debate de investidura

El pleno del debate de investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat arrancará este jueves 20 de diciembre a las 16.30 horas y acabará el viernes 21 con la votación, en la que tiene asegurada la mayoría absoluta —fijada en 68 diputados—para ser investido en primera vuelta, al contar con los votos de CIU y ERC (71).

A última hora de este martes se convocó el pleno del debate de investidura para esta semana, después de que CIU y ERC llegaran a un acuerdo de estabilidad, que incluye el compromiso de celebrar un referéndum soberanista en 2014.

El pleno del debate de investidura se iniciará con la lectura por parte de uno de los secretarios de la resolución de la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, en la que propone el candidato a la presidencia de la Generalitat. Acto seguido, el candidato a la Generalitat, Artur Mas, expondrá sin límite de tiempo el programa de su Gobierno y, posteriormente, se hará un receso de como mínimo una hora.

Posteriormente, será el turno de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, que dispondrán de 30 minutos para hacer su exposición, aunque en esta primera jornada del debate de investidura sólo habrá tiempo poara que intervengan un máximo de dos: ERC y PSC.

Mas obtendrá 71 votos a favor

El debate de investidura se retomará el viernes 21 a las 09.00 horas con la intervención del PPC, ICV-EUiA, Ciutadans(C's) y el grupo mixto y, finalmente, lo hará el grupo del candidato: CIU. Tras la intervención de cada uno de los grupos parlamentarios, Artur Mas, podrá contestarles y ellos podrán hacer réplicas.

Finalmente, se procederá a la votación del candidato y del programa de Gobierno, que tiene garantizada la mayoría absoluta en la primera vuelta, puesto que contará con 71 votos a favor: los 50 diputados de CIU y los 21 de ERC. Previsiblemente, como anunciaron este martes tras reunirse con la presidenta del Parlament, el resto de grupos votarán en contra de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento