El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Pablo Rubio, ha considerado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la atención sanitaria a inmigrantes irregulares es "un aviso" al PP y ha pedido a las comunidades que aplican el pago en estos casos que "reflexionen", en especial a La Rioja, "que es de las más duras".

En rueda de prensa, Rubio ha recordado que esta semana "está siendo importante" en temas sanitarios, tras conocerse en primer lugar la sentencia del TC en la que se deja sin efecto la suspensión al decreto que, en el País Vasco, permite la asistencia sanitaria gratuita a inmigrantes irregulares "lo que es un aviso al Gobierno de España y a las comunidades que aplican el pago".

A ello ha sumado que el fallo "viene a señalar que la asistencia sanitaria no puede tener como referencia prioritaria el tema económico, sino el derecho a la salud de los ciudadanos". Por eso, ha afeado que el consejero de Salud riojano, José Ignacio Nieto, dijera ayer que se está atendiendo a los inmigrantes "porque lo que se les está cobrando".

"La Rioja y otras comunidades que no están atendiendo a los inmigrantes irregulares deberían reflexionar sobre su actitud. Esto es una advertencia por parte del TC porque estamos pasando de un modelo que es uno de los mejores del mundo, gratuito y universal, al modelo del aseguramiento", ha afirmado Rubio.

Para el portavoz socialista, "el modelo que tenemos, además, es barato, el gasto en sanidad que tenemos está por debajo de la media de la UE, así que la crisis no puede ser una coartada para recortar en esta materia, es posible que haya que hacer recortes en el ámbito público, pero hay otras cosas antes que la sanidad".

Consejo interterritorial.

Por otro lado, Rubio se ha referido también a la celebración, este jueves, del Consejo Interterritorial de Sanidad, en el que las comunidades y el Estado abordarán temas del copago farmacéutico y, especialmente, del transporte sanitario no urgente, "en el que el PSOE vamos a llevar una postura de no acuerdo".

En sus palabras, "La Rioja es muy en el copago, también en el transporte", por lo que los socialistas van a llevar una enmienda a los presupuestos regionales "en la que se dice que no es posible que tenga que pagarse el transporte sanitario de enfermos que requieren tratamiento periódico, como los que tienen hemodiálisis o los oncológicos".

"Seguro que estos enfermos no se van al supermercado cuando les dejan en casa, que es el argumento poco adecuado que dio el Gobierno riojano para defender el pago del transporte", ha dicho el portavoz del PSOE, quien ha mostrado también su preocupación por la "infrautilización" del Hospital de La Rioja "que está ocupado al 40%" y por la de la Fundación Hospital de Calahorra.

Por último, ha apuntado que los socialistas van a llevar también otra enmienda a los presupuestos riojanos 2013, "en la que pedimos que se devuelva al Servicio Riojano de Salud el dinero que se destina a los conciertos sanitarios, que se incrementa en un 0,25%, porque con ese dinero se pueden pagar otras cosas".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.