El teniende de alcalde, Ibon Areso, asumirá la coordinación de Políticas de Planificación Urbana y el área de Urbanismo en el Ayuntamiento de Bilbao, en sustitución de su hasta ahora titular, Ricardo Barkala, quien abandona el Consistorio para ocupar el cargo de viceconsejero de Trabajo en el nuevo Gobierno vasco. Viviendas municipales, por su parte, pasará a depender de Acción Social.

El alcalde, Iñaki Azkuna, ha decidido reorganizar la estructura municipal y ha reducido el organigrama a cinco áreas, tras suprimir la de Coordinación de Infraestructura y Espacios de Oportunidad.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha aclarado que este modelo de administración municipal, basado en grandes ejes o ámbitos de coordinación, "facilita la coordinación entre distintas áreas, mediante su agrupamiento en bloques de naturaleza homogénea, focalizando su actividad en el cumplimiento del Plan de Gobierno y en la coordinación de proyectos y servicios estratégicos de ciudad".

"Se trata de un modelo de gestión propio e innovador, con una menor parcelación del organigrama municipal, que favorece la creación de sinergias entre áreas de intervención similar y la constitución de equipos más sólidos, con una notable reducción de los costes de estructura", ha defendido.

Decreto del alcalde

El reajuste, aprobado mediante decreto del regidor bilbaíno, establece cinco ámbitos de coordinación, uno menos, de forma que Cordinación económica y planificación quedará en manos de Andoni Aldekoa y Coordinación de Políticas de Planificación Urbana, en las de Ibon Areso.

La Coordinación de Políticas Culturales, Educación y Ocio correrá a cargo de Ibone Bengoetxea y la Coordinación de Políticas del Territorio de José Luis Sabas, mientras Eduardo Maiz estará al frente de Políticas Sociales.

De esta forma, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Ibon Areso asume, a partir de ahora, la coordinación de Políticas de Planificación Urbana y la delegación del area de Urbanismo, en sustitución de Ricardo Barkala. Además, la Subárea de Vivienda se integrará en Acción Social, que pasa a denominarse Área de Acción Social y Vivienda.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.