El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, aborda la Sectorial que esta tarde celebrará con sus homólogos de otras comunidades autónomas y con el ministro del área José Ignacio Wert sobre el proyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) esperando que aquellas gobernadas por el PSOE "hayan dado algún paso" de sus "posiciones rígidas".

Así lo ha asegurado este miércoles a preguntas de los periodistas Serna tras asistir a la inauguración del Día del Emprendedor en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), unas declaraciones en las que ha reclamado "un gran pacto" para la educación y ha asegurado que el PP "ha dado muestras" de su disposición a llegar a él, si bien ha considerado que es "muy difícil" conseguirlo si lo que quiere "la otra parte" es "seguir como estamos".

"Es lo que no podemos hacer", ha aseverado Serna, quien ha recordado que Cantabria pidió en la última Sectorial con Wert "un último esfuerzo para aunar voluntades", en lo que respecta, a comunidades como Cataluña, y lo relativo a la inmersión lingüística, y a las comunidades gobernadas por el PSOE.

Serna ha vuelto a expresar su "satisfacción" por la LOMCE que, a su juicio, regresa a una "cultura del esfuerzo" y al "reconocimiento del mérito" e impone un currículo "claro", "troncal" y que se aplique en toda España, combinándolo con otorgar más "autonomía" y "libertad" a los centros y a las familias.

El consejero ha señalado, por otra parte, que el proyecto de la LOMCE debe aprobarse en el Parlamento español —y confía en que puede llevarse este asunto al Congreso en su próxima sesión— y la Sectorial sólo debe emitir su dictamen, lo que no supone una aprobación formal.

OPOSICIONES

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, el consejero ha insistido en su intención de convocar oposiciones, algo que hará definitivamente si hoy confirma en la Sectorial con los representantes de otras comunidades autónomas que "la mayoría" van a hacer lo mismo.

Una vez confirmado este punto, comunicará extraoficialmente al Consejo de Gobierno su intención de convocar elecciones e iniciar la tramitación necesaria.

Cuestionado también por la intención de la Plataforma de la Enseñanza Pública de Cantabria de concentrarse este jueves frente al Parlamento para protestar por el presupuesto de la Consejería de Educación para 2013, Serna "respeta" su decisión pero insiste en que este año se dedica un porcentaje mayor el Presupuesto regional a este ámbito, si bien ha reconocido que "es cierto" que es "menos dinero".

"Porque es que hay menos dinero", ha continuado Serna, quien ha recordado que "el dinero no se recoge en los árboles".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.