El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha mostrado este miércoles su deseo de que el resultado sea positivo en las negociaciones en marcha en Bruselas para repartir los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2013, y, además, ha instado a la Unión Europea (UE) a acelerar las negociaciones con Marruecos para alcanzar un acuerdo de pesca que permita a la flota española faenar allí.

En declaraciones a los periodistas durante su visita las instalaciones de las cooperativa 'Oleostepa', el consejero ha apuntado que, en cuanto a las cuotas de 2013, se han reanudado hace unos momentos la sesión negociadora y es "pronto" para valorar, pero ha recordado que desde Andalucía se ha reclamado al Ministerio del ramo un aumento en las cuotas de boquerón, rape y cigala.

Respecto a las negociaciones del acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE, el consejero andaluz ha indicado que las conversaciones entre ambas partes van "progresando", aunque "quizás" sea necesario una tercera sesión a principios de año.

"Es bueno que las negociaciones progresen a ritmo adecuado, que el resultado final sea bueno y que se puedan acelerar porque nuestros pescadores necesitan faenar y faenar pronto", ha cerrado.

Cabe recordar que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, reiteró este pasado martes a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que negocie con "celeridad" un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos que permita a la flota española volver a faenar en la región, porque "no hay posibilidad" para el Gobierno de prorrogar las ayudas que están recibiendo los pescadores por esta parada.

Este pasado viernes 14 de diciembre se acabó la prórroga de seis meses de estas ayudas y se cumple un año sin poder faenar en aguas marroquíes.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.