El GobEx dice que los PGEx garantizan la "integridad" de los sueldos de los empleados de los Servicios Sociales de Base

El Gobierno de Extremadura (GobEx) ha resaltado que los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGEx), aprobados la semana pasada en el Parlamento regional, garantizarán la "integridad" de los salarios de los trabajadores de los Servicios Sociales de Base (SSB) en la región, durante el año 2013.

El Gobierno de Extremadura (GobEx) ha resaltado que los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGEx), aprobados la semana pasada en el Parlamento regional, garantizarán la "integridad" de los salarios de los trabajadores de los Servicios Sociales de Base (SSB) en la región, durante el año 2013.

En concreto, la cuantía prevista para cubrir las retribuciones de estos trabajadores, que desempeñan sus funciones en los SSB en las mancomunidades, los ayuntamientos y las agrupaciones de municipios de Extremadura alcanza un total de 7.300.974 euros.

La Dirección General de Política Social y Familia ha aseverado que este dinero servirá para "blindar la nómina" de los 234 trabajadores que desempeñan sus funciones en los 76 Servicios Sociales de Base en la comunidad autónoma, de tal modo que no se vea mermada en el próximo ejercicio, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Al hilo de lo anterior, ha recordado que la futura Ley de los SSB, en cuyo borrador ya está trabajando la comisión encargada de su redacción, que se ha reunido por primera vez esta semana, incorporará medidas para la "dignificación" de las condiciones laborales de los trabajadores de estos servicios.

Punto de inflexión

Por otra parte, ha recordado que con esta Ley, el Gobierno de Extremadura pretende marcar un "punto de inflexión" en el desarrollo del Sistema Público de los SSB en Extremadura, adaptando el texto legal de 1987 a la realidad actual.

Explica el Ejecutivo regional que el paso del tiempo, la puesta en marcha de nuevos servicios y la modernización de los existentes, así como la dinámica del cambio social, han puesto de manifiesto las "carencias" de la Ley vigente, especialmente en cuanto a la definición conceptual y configuración de un sistema de servicios sociales, a su ordenación, estructuración y financiación, a la tipificación de las prestaciones, a la delimitación de competencias y a la "necesaria coordinación de todos los agentes implicados".

La nueva normativa nacerá, por tanto, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía un "marco estable de recursos y servicios" que configure una nueva modalidad de protección social y que "amplíe y complete la acción protectora de la administración autonómica, consiguiendo que la atención social se constituya como verdadero derecho subjetivo para las personas usuarias de los SSB".

Así, por primera vez, la nueva ley contemplará la aprobación de carteras de servicios, que incluyan aquellas prestaciones a las que la ciudadanía tiene derecho, ha recalcado la Dirección General de Política Social y Familia.

Ayudas a la natalidad

Por otra parte, la Dirección General de Política Social y Familia ha informado de que el DOE publica la Orden de 16 de noviembre de 2012 por la que se convocan las ayudas a las familias residentes en Extremadura, como medida de conciliación de la vida familiar y laboral y fomento de la natalidad, para el año 2013.

La concesión de las ayudas se hará por procedimiento de concesión directa y a través de convocatoria abierta y pueden solicitarse hasta el 30 de noviembre de 2013, fecha en la que concluye el plazo de solicitud.

El crédito total de la convocatoria asciende a un millón de euros y las ayudas consisten en un pago único de 500 euros por el nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo o situaciones equivalentes en caso de adopción internacional del segundo hijo y de 1.000 euros en caso de tercer y/o sucesivos hijos.

En el caso de que los hechos previstos en el número anterior fueran múltiples, se establece una ayuda de 1.000 euros en caso del nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo o situaciones equivalentes en caso de adopción internacional de dos hijos y de 1.500 euros en caso de tres o más hijos.

AISES

Además, la Dirección General de Política Social y Familia ha indicado que el DOE también publica este miércoles la Orden de 11 de diciembre de 2012 por la que se convocan las ayudas para la integración en situaciones de emergencia social (AISES) para el período 2012-2013.

El objetivo de la orden es la convocatoria pública, por procedimiento de concesión directa y a través de convocatoria abierta, para estas ayudas que posibilitan la cobertura de las necesidades básicas de las personas que carezcan de recursos económicos con la finalidad de propiciar su integración social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento