La portavoz de Salud y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Consolación Serrano, ha mostrado su convencimiento de que este jueves, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "volverán a salir muchísimos recortes".

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, Serrano ha pedido al consejero de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón, que defienda los "intereses" de Extremadura en esta cita, frente a la política de "copago" y los "abusos" que plantea el Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy.

Así, ha mostrado su oposición "frontal" a medidas como el sistema de pago para el uso de la prestación ortópreotesica, o en varios tratamientos contra el cáncer.

Del mismo modo, ha destacado que la sentencia del Tribunal Constitucional, que respalda la atención sanitaria de los inmigrantes por parte del Gobierno vasco, "avala las políticas sanitarias del Partido Socialista frente a los recortes del Partido Popular".

"Desde aquí, aprovechar para pedir a Monago que rectifique, y que recupere la universalidad del sistema sanitario público", según la diputada socialista, que ha afirmado que "con la premisa de que la sanidad no es sostenible, están desmontando el sistema sanitario público".

Recuperar la universalidad

En su intervención, Serrano ha instado al presidente extremeño, José Antonio Monago, a que "rectifique, y recupere la universalidad del sistema sanitario público".

"Han tomado dos caminos, reducir el gasto público, y establecer barreras de acceso a la asistencia sanitaria mediante 'copagos' que están afectado a aquellos colectivos más vulnerables", ha criticado Serrano, que ha aseverado que "los 'copagos' suponen barreras a la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria, y romper con la equidad".

A su juicio, "sin cohesión social no hay región, y sin región aquí estamos sobrando todos". "Es verdad que el 'copago' disminuye l consumo innecesario, pero también disminuye lo que es el consumo necesario, y supone un riesgo enorme para la salud de los ciudadanos", ha lamentado.

Según ha dicho, el consejero Hernández Carrón "está demostrando que es uno de los incondicionales de Rajoy". "Ha sido incondicional a la hora de aceptar esa desasistencia sanitaria a la población inmigrante, y ha sido incondicional a la hora de aplicar en Extremadura en 'copago' farmacéutico, muy por encima del límite lega que establece el Real decreto", añade.

Receta electrónica

Por otro lado, la diputada socialista ha reiterado que el Gobierno regional está "manipulando la receta electrónica y suspendiendo fármacos" de los pacientes, de manera que "se está suplantando lo que es el papel del médico, que es el único responsable".

"La administración, a través de la Subdirección de Farmacia, está suspendiendo tratamientos que el médico tenía prescrito en una receta electrónica", según Serrano, que ha indicado que "está manipulando" la receta de los pacientes.

Según ha declarado, se han detectado casos en los que pacientes, que no han recogido un medicamento durante un mes por diferentes motivos, han visto cómo dicho medicamento ha quedado "suspendido" de su receta electrónica.

"Desde la Subdirección de Farmacia han entrado en tu receta electrónica, que es algo confidencial entre tú y tu médico de cabecera, y te están suspendiendo medicamentos. Eso es muy grave", ha criticado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.