Los alumnos de la XVI promoción de la Licenciatura de Enología de la UR presenta su gama de vinos 'Punto y aparte'

El Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja acoge este jueves 20 de diciembre, a las 20,00 horas, el acto de presentación de la gama de vinos 'Punto y aparte', diez vinos y licores elaborados por los alumnos de la XVI Promoción de la Licenciatura en Enología. Al acto está previsto que asista Javier Tardáguila, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UR.
Enología de la UR
Enología de la UR
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Enología de la UR

El Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja acoge este jueves 20 de diciembre, a las 20,00 horas, el acto de presentación de la gama de vinos 'Punto y aparte', diez vinos y licores elaborados por los alumnos de la XVI Promoción de la Licenciatura en Enología. Al acto está previsto que asista Javier Tardáguila, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UR.

Los alumnos de la Licenciatura en Enología de la Universidad de La Rioja realizan sus prácticas en la Bodega Experimental del CCT, que incluye el control de calidad de la uva desde la cepa, su muestreo, la maduración fenólica y la elaboración de vinos tintos, rosados y blancos. Los estudiantes deciden el momento del inicio de la vendimia, así como las diferentes líneas de elaboración de los vinos, el embotellado y el etiquetado.

En esta ocasión han bautizado su gama de vinos y licores como 'Punto y aparte', de la que han elaborado 3.000 litros de diez tipos diferentes de vinos que darán a probar junto con una degustación de tapas.

Estas son las características y notas de cata de los vinos que se presentan:

'

Punto y aparte' Rosado Garnacha.- Vino rosado de estilo moderno, elaborado con Garnacha -variedad autóctona histórica, que está perdiendo protagonismo de cultivo y que ha dado históricamente lugar a los mejores rosados de Rioja y Navarra-, con uvas refrigeradas en cámara. Se obtuvo el mosto por sangrado directo que fermentó a baja temperatura. Notas de cata: color rosa salmón brillante y delicado. Intensidad aromática alta, vino muy expresivo y abierto, con notas cítricas maduras y de fruta tropical, además de florales, hierbas finas, romero y el intenso carácter frutal de la variedad. Durante todo el paso en boca resulta dulce y amable, manteniendo la frescura de la Garnacha y dejando un retronasal cítrico, intensamente frutal.

'

Punto y aparte' Tempranillo.- Vino tinto joven de corte internacional elaborado de Tempranillo, variedad emblemática de Rioja. Uva despalillada y fermentación en depósito con aplicación de técnicas de microoxigenación y aportación de productos alternativos a la barrica de roble. Notas de cata: color rojo violáceo muy intenso. Alta intensidad aromática con equilibrio entre fruta madura y madera, destacan los recuerdos a mora y frambuesa así como la vainilla y los torrefactos sobre un fondo de regaliz típico de la variedad. En boca resulta ligero y muy fresco, con aroma de fruta dominante y tanino muy moderado. En fase retronasal aparece una mezcla de frutos rojos y tostados de madera.

VINOS

'

Punto y aparte' Graciano.- Vino tinto varietal Graciano, expresión del terroir, una variedad autóctona minoritaria, que supone apenas el 1 por ciento del total del viñedo de Rioja. Elaboración tradicional mediante fermentación alcohólica de la uva despalillada y estrujada, y posterior fermentación maloláctica tras el prensado. El Graciano es una variedad de ciclo muy largo que en esta añada cálida ha madurado correctamente.

Notas de cata: color rojo cereza muy intenso. Resulta muy expresivo en nariz, con aromas que evocan el terruño del entorno del viñedo, muy balsámicos, de hojarasca de bosque y resinas. En boca tiene estructura y cuerpo, con una gran aquitectura fenólica y con acidez característica. Posee una gran persistencia en boca con retronasal fiel a los aromas en nariz y toques especiados.

'

Punto y aparte' Maceración Carbónica.- Vino joven elaborado de modo tradicional con Tempranillo procedente de viñedos de la subzona de Rioja Alavesa. Los racimos se encubaron enteros iniciando la fermentación alcohólica dentro del grano de uva utilizando solamente las fracciones corazón y prensa para este vino, que se introdujeron en barrica para aportar aromas típicos de crianza. Notas de cata: color rojo cereza y capa alta. La fase aromática es intensa, destacando notas de fresa, gominola y violeta característicos de la variedad en este sistema de elaboración. Con sutiles recuerdos a frutos secos y notas ahumadas, que sin duda mejorarán el ensamblaje con la fruta con la crianza en botella.

'

Punto y aparte' Chardonnay Semidulce.- Vino blanco dulce elaborado con Chardonnay procedentes de viñedos de Tierra Estella. Esta variedad se ha incorporado recientemente en Rioja en el año 2009. Su ciclo muy corto hace que en un año muy cálido como el 2012 aconsejara una elaboración semidulce. Se utilizó la técnica de parada de fermentación por filtración, frío y sulfitado en el momento de equilibrio azúcar-acidez y tratando de conservar los aromas más frescos de la fruta. Nota de cata: color amarillo pajizo de intensidad media. Destaca en fase aromática las notas de fruta en almíbar, toques amielados, de membrillo así como agradables lácteos con dulces recuerdos de postre. En boca destaca su armonía entre dulzor y acidez, resulta muy agradable y equilibrado, dejando recuerdos de almíbar en fase retronasal, resultando un vino ideal para postre.

Además de los vinos presentados se han realizado otras elaboraciones y se ha trabajado con otras variedades como la Petit Verdot y Merlot, se ha hecho un tinto semidulce e incluso se ha hecho destilación de vino para obtener aguardiente con el que se quiere elaborar Brandy, Cognac y Armagnac. Este jueves se presentan los vinos que se consideran con mejores cualidades para presentar en estas fechas, con los demás se seguirá trabajando desde la bodega de la universidad.

Entre las entidades colaboradoras se encuentran: Vitis Navarra, Finca La Grajera (Gobierno de La Rioja), CIDA (Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario), Bodegas Franco-Españolas S.A., Grupo VITUR, TELEVITIS, Sepsa Enartis, Lallemand, Laffort, J. Vigas S.A., Ramondín, Tonelería Quercus, Saica Pack. Además han colaborado el Servicio de Laboratorios de la UR, el Decanato de la Facultad de Ciencias, el Vicerrectorado de Estudiantes, la Oficina de Comunicación de la UR, Enrique Pelegrín, profesor de Marketing para Empresas Vitivinícolas, Antonio Palacios, profesor de Cata de Vino; y, en la propia elaboración de los vinos, las profesoras Belén Ayestarán, Inmaculada Berrueco, Trinidad Cedrón, Carmen Olarte y Juan Carlos Sancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento