El PSN rechazará los Presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para el año 2013, que se votarán este viernes en pleno, al considerar que las cuentas presentadas por UPN "no responden al momento en el que vivimos y no afrontan ninguno de los problemas sociales de la actualidad".

Así lo ha señalado el portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Mori, que ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa junto al también edil socialista del Consistorio pamplonés, Eduardo Vall, en la que ha criticado que el alcalde, Enrique Maya, y UPN "están convirtiendo el Ayuntamiento en una sucursal del banco malo del Gobierno de Navarra".

"Desde que entró Maya, el Ayuntamiento está tutelado por el Gobierno de Navarra y siguiendo sus designios", ha lamentado Mori, para señalar que se opondrán a las cuentas porque "consolidan las políticas cicateras y recortadoras de UPN". Además, ha criticado que el proyecto de Presupuestos "no consolida nuestras enmiendas del pasado año, no dinamizan la economía y se reducen partidas para educación y problemas sociales", entre otros aspectos.

El portavoz socialista ha advertido de que "siguen sin fiarse de UPN y de su gestión" y ha subrayado que el Ayuntamiento "está encorsetado por una deuda arrastrada de la herencia de Yolanda Barcina, por sus inversiones desmedidas". "El Consistorio tiene menos capacidad de inversión, menos capacidad de gasto, más deuda y más gasto en amortización", ha lamentado.

En este sentido, Eduardo Vall ha criticado que UPN "ha optado por que Pamplona no cuente el próximo año con Presupuestos", una actitud que "no es la mejor" para la ciudad, y ha asegurado que el PSN "nunca había visto una mayor desgana por parte del Gobierno municipal por alcanzar algún tipo de entendimiento desde que UPN gobierna en Pamplona".

"La desconfianza en UPN se ha acrecentado por la actitud con la que gobierna en el Consistorio, por sus faltas de respeto a la mayoría del pleno, su escaso talante y su poca transparencia", ha remarcado Vall, quien ha defendido que el PSN ha estado "dispuesto a participar y contribuir un diálogo con UPN y el resto de grupos municipales para explorar un posible acuerdo presupuestario".

Sin embargo, ha considerado que han pecado de "ingenuos" al creerse "lo que dijo UPN cuando presentó el proyecto de Presupuestos e instó a buscar acuerdos y a dejar de lado los intereses partidistas" y ha criticado que los regionalsitas "una vez más han faltado a su palabra y lo único que han hecho es estrategia de partido".

"Allá Enrique Maya y UPN con lo que hacen pero en unos momentos de crisis e incertidumbre con enormes problemas mejor haría nuestro alcalde en ejercer como tal en vez de parecer un mero delegado de UPN y del Gobierno de Yolanda Barcina", ha sentenciado.

Las cuentas "no responden a los problemas"

En cuanto a los Presupuestos, Eduardo Vall ha opinado que UPN "podría haber elaborado un Presupuesto más presentable" y ha incidido en que las cuentas "no dan respuesta al angustioso momento económico, ya que cuentan con enormes carencias en políticas sociales, educativas, y en inversiones para los barrios". "Es un proyecto que puede ser bueno para los intereses de UPN pero que es malo para Pamplona", ha argumentado.

Así, ha señalado que PSN "lamenta profundamente que UPN haya tirado de manual de partido y no haya tenido la mínima disposición ni para buscar el acuerdo ni para tantear un clima de diálogo previo" y ha emplazado a Enrique Maya a "tomar de una vez por todas las riendas municipales y a asumir su condición de alcalde de minoría".

Consulta aquí más noticias de Navarra.