Cañete espera de Bruselas una propuesta acorde con el informe UE para flexibilizar liberalización del viñedo

Pide también una "profunda reflexión" sobre la idoneidad de suprimir el sistema de cuotas en el sector lácteo
El ministro Arias Cañete, junto a la conselleira do Mar, Rosa Quintana
El ministro Arias Cañete, junto a la conselleira do Mar, Rosa Quintana
CONSEJO DE LA UE
El ministro Arias Cañete, junto a la conselleira do Mar, Rosa Quintana

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reiterado este miércoles que las conclusiones del grupo de alto nivel de la Unión Europea para el sector del vino van "en la buena dirección" y ha confiado en que la Comisión Europea traslade este informe a una propuesta concreta para flexibilizar la liberalización prevista para 2015.

"Ahora la Comisión tiene que presentar la propuesta, porque de lo contrario en 2015 desaparecerían (los derechos de plantación), salvo la prórroga que aún se podía articular. Hace falta una modificación de la OCM y veremos en qué términos la presenta, pero las conclusiones del grupo van en la buena dirección", ha declarado Arias Cañete a la prensa en Bruselas.

El ministro asiste a una reunión con sus colegas europeos en la que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, prevé exponer en detalle las conclusiones del grupo de expertos, un equipo formado por expertos de los 27 y de la Comisión que durante un año ha examinado la situación del sector y el impacto de la liberalización prevista para 2015.

En sus conclusiones, el grupo plantea un nuevo régimen de autorizaciones administrativas gratuitas e intransferibles, que expirarían en caso de que no se utilizasen en un periodo de tres años.

La propuesta, que se aplicaría durante un periodo de seis años y que cuenta también con la idea de fijar un tope máximo de nuevas plantaciones por año, satisface al ministro español porque "permite a los Gobiernos seguir muy de cerca la evolución de los mercados y tener un control de las plantaciones".

Arias Cañete cree que si salen adelante estas medidas se evitarán "unos incrementos de producción desaforados, que provoquen el hundimiento de los precios y, por tanto, unas caídas de renta muy potentes para los productores".

También ha recalcado que la Comisión está dando "respuesta a las inquietudes" del sector y de los principales países productores, con los que España ha hecho alianza para presionar al Ejecutivo comunitario, como Francia, Polonia, Alemania e Italia.

Las reflexiones del grupo de expertos es "una base sólida" para seguir trabajando, según el ministro español, y corregir el "error" que supuso el fin de los derechos de plantación pactado por los Veintisiete en 2008.

Extender la reflexión a otros sectores

Arias Cañete ha aprovechado este avance para llamar la atención sobre las dificultades que atraviesan otros sectores y defender la necesidad de iniciara también una "reflexión profunda" sobre su situación.

"El Gobierno seguirá insistiendo en el mantenimiento de las cuotas en el sector del azúcar y en el sector lácteo a lo largo de las discusiones de la PAC (Política Agraria Común)", ha apuntado el ministro, porque son sectores con "muchas dificultades".

El comisario Ciolos prevé también este miércoles presentar a los ministros un informe sobre la situación del sector lácteo y España es partidaria de aprovechar ese momento para iniciar "una reflexión profunda sobre la idoneidad o no de suprimir las cuotas" en el sector.

"Sobre todo viendo los planes de expansión de producción que algunos Estados miembros han anunciado", ha concluido Arias Cañete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento