El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de las Cortes de Aragón interpelará a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno autónomo, Dolores Serrat, sobre el recorte de 90,5 millones de euros en gastos de personal que, ha dicho el portavoz, Adolfo Barrena, el Departamento realizará a lo largo de 2013. IU también presentará una proposición no de ley sobre el tema.

Barrena ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha afirmado que los responsables del Departamento "ya han metido bien la tijera" en el Presupuesto de este año lectivo, iniciado el pasado mes de septiembre, puesto que "no han contratado interinos, no les van a pagar en verano, han incrementado las ratios y el curso está empezado".

Barrena ha preguntado cómo va a ahorrar Serrat 90,5 millones de euros menos en personal desde el 1 de enero y ha considerado que "eso solo se puede conseguir o rebajando salarios o despidiendo gente; no se nos ocurre otra fórmula".

El representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón y miembro del Área Federal de Educación de la coalición de izquierdas, Félix Rubio, ha afirmado que el recorte de personal en Educación no está "en la línea de los recortes habituales" porque es una cantidad "sumamente importante". Estos recortes se realizan fundamentalmente en la Secretaría General Técnica y en las direcciones generales de Ordenación Académica y Política Educativa.

Félix Rubio ha apuntado que en Ordenación Académica el recorte es de 81,5 millones para el personal funcionario y de 1,4 millones para el personal laboral respecto a 2012. A ello se suman los gastos sociales, que elevan el recorte a 87,8 millones. Añadiendo los ajustes en Cultura, Deportes y Gestión de Personal la cifra llega a los 90,5 millones.

"muy preocupados"

"Estamos muy preocupados" porque de 2011 a 2012 se han suprimido 1.100 jornadas completas de profesorado y "si siguieran la misma tónica podríamos encontrarnos con otros 3.000 profesores menos", una cifra "absolutamente inasumible". Ha considerado que este ajuste se podría realizar a partir del curso 2013-2014 por estar iniciado el curso.

Rubio ha señalado que el recorte de las pagas extraordinarias puede ahorrar 30 millones de euros y que al no pagar a los docentes interinos en verano el Departamento retiene otros 12 millones, pero "hasta 90,5 nos falta muchísimo".

Ha manifestado que el coste de los emolumentos de los altos cargos pasa de 69.000 a 70.000 euros y que el personal eventual se mantiene en 237.000 euros y ha opinado que es "una desvergüenza total del Gobierno y una falta de ética absoluta que estén hablando de los recortes de todos menos de ellos". Esto es "lamentable".

Además ha criticado que el recorte de las ayudas públicas para la Enseñanza concertada sea del uno por ciento mientras la pública pierde un 14 por cien. "Cuando la vara de medir de un Gobierno hace que recaiga sobre la escuela pública y mantiene igual la privada y su gente de confianza la gente tiene que saberlo" ya que "están aplicando medidas de recorte del gasto según a quién".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.