El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el decreto foral que reforma el horario de atención de los centros de salud y las modalidades de atención de urgencia, en particular en las zonas rurales. Un nuevo modelo diseñado para "mejorar la calidad del servicio", especialmente a los enfermos más vulnerables, "optimizar recursos y contribuir a la sostenibilidad" de sistema sanitario de salud, con criterios de "accesibilidad geográfica y proporcionalidad", según ha destacado la consejera de Salud del Gobierno foral Marta Vera en rueda de prensa.

La reforma, que conlleva un ahorro estimado de 3,5 millones de euros anuales, se implantará previsiblemente en febrero. Se centra en dos pilares: refuerzo de la atención continuada (no demorable), para mejorar la atención a los enfermos que precisan un seguimiento especial (múltiples enfermedades, crónicos graves, cuidados paliativos, enfermos agudos) y reordenación de la atención urgente extrahospitalaria en zonas rurales.

En relación con las urgencias, en 23 de los 45 Puntos de Atención Continuada y Urgente (PAC) rurales se introduce el sistema de localización en los horarios de menor demanda asistencial (el personal estará a menos de 15 kilómetros, con una remuneración del 70% del trabajo físico). Otros 17 centros mantienen la atención presencial las 24 horas del día y en 5 (centros especiales) persiste el sistema de localización.

"Esto no significa que se destinen menos recursos sanitarios a los núcleos rurales con poca población", ha dicho Vera, quien ha señalado que "lógicamente, se destinan muchos más recursos en esas zonas que en otras de Navarra". Por ejemplo, en la zona básica de Isaba, el coste por tarjeta sanitaria de la atención continuada y urgente es de 747 euros al año; en Lodosa, de 176 euros anuales; en Los Arcos, 420 euros; y en Peralta, 154.

Además, con el nuevo sistema, se refuerzan con personal aquellos PAC con mayor actividad asistencial (Alsasua, Cascante, Corella, Cintruénigo, Peralta). También se dotará paulatinamente con medios de diagnóstico cuatro centros de carácter comarcal (además de Alsasua, San Adrián, Sangüesa y Santesteban).

Con el nuevo modelo de atención, más del 99% de la población se encontrará a menos de 30 minutos de un centro. En concreto, el 90% a menos de 10 minutos; el 9,6% a menos de 20 minutos; y el 0,42% a menos de 30 minutos. El 0,006% (399 habitantes) se halla a más de 30 minutos.

Consulta aquí más noticias de Navarra.