Aprobado el Presupuesto de 2013 que asciende a 9.481 millones de euros sin enmiendas de la oposición

El PP rechaza las 579 enmiendas de PSOE e IU planteadas a las secciones debatidas en las Cortes
Pilar del Olmo defiende los PGC en las Cortes
Pilar del Olmo defiende los PGC en las Cortes
EUROPA PRESS
Pilar del Olmo defiende los PGC en las Cortes

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles con el voto favorable de PP y en contra de PSOE y Grupo Mixto el Presupuesto General de la Comunidad (PGC) de 2013 que asciende a 9.481 millones de euros, lo que supone un 2,45 por ciento con respecto a las cuentas de 2012, sin enmiendas de la oposición que ha defendido un total de 579, ya que las de UPL decayeron ante la ausencia de su procurador Alejandro Valderas por enfermedad.

En el debate, tanto PSOE como IU coincidieron en definir las cuentas propuestas por el Junta para 2013 de "crueles" porque introducen más "recortes, menos derechos e incontrol del déficit", al tiempo que han señalado que son "incapaces" de frenar el paro al tratarse de las "peores cuentas" de la "historia" de Castilla y León. Asimismo, los dos grupos de la oposición ha insistido en la "absoluta sumisión" de la Junta con el Gobierno de España.

Por su parte, el PP ha rechazado todas las enmiendas planteadas por la oposición desde la premisa de que el Presupuesto General de la Comunidad para 2013 supondrá "esfuerzos, sacrificios y renuncias" a los ciudadanos, aunque contribuirán a superar una situación "crítica", ya que, según las estimaciones propias del Gobierno regional, el decrecimiento del PIB será del 0,9 por ciento y la tasa del paro alcanzará el 19,9 por ciento, 4,4 puntos menos que la media nacional.

Así, los procuradores 'populares' que han argumentado su voto en contra de las enmiendas presentadas con la defensa de que estos Presupuestos son los "necesarios" para atajar la actual situación y con los que, además, se contribuye a alcanzar el objetivo de déficit fijado por el Gobierno para 2013 del 0,7 por ciento del PIB.

En concreto, las Cortes han aprobado con el voto a favor del PP el presupuesto de la Consejería de la Presidencia —89,1 millones de euros—; Hacienda —124,4 millones—; Agricultura y Ganadería —478,7 millones—; Fomento y Medio Ambiente —462,9 millones—; Sanidad —3.238 millones—, Educación —1.802 millones— y Economía y Empleo —551,7 millones—; Familia e Igualdad de Oportunidades -815,3 millones— y Cultura y Turismo -112,6 millones—.

Familia y cultura

En la segunda jornada del Pleno de Presupuestos se ha dado el visto bueno a las cuentas de Familia e Igualdad sin que el Grupo Parlamentario del PP haya apoyado ninguna de las 73 enmiendas del PSOE y las 19 del Grupo Mixto y con las críticas de la oposición al considerar que se va a dejar a "cientos de miles de dependientes" sin poder acceder a la atención a los servicios sociales.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado también el presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo sin enmiendas de la oposición y ante las críticas del Grupo Parlamentario Socialista sobre la repercusión de la subida del IVA en el sector turístico y cultural y su crítica al cierre de Paradores.

Presidencia y hacienda

En la primera jornada de la sesión se aprobó con los votos a favor de la bancada 'popular', 29 en contra y una abstención, el presupuesto de la Consejería de la Presidencia para 2013 sin que haya salido adelante ninguna de las 57 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Socialista y las 25 de Grupo Mixto.

La viceportavoz socialista, Ana Redondo, defendió las propuestas socialistas que suponen 3,6 millones de euros y insistió en que "hay alternativas dignas" porque no se trata de gastar más dinero del asignado a la Consejería de la Presidencia, sino "en distribuir mejor" dentro de este área " insustancial y prescindible".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, explicó las 25 enmiendas presentadas a las cuentas de la Presidencia y ha señalado que estas iniciativas buscan que se oiga "la voz de los ciudadanos" aunque se ha mostrado convencido de que "la apisonadora del PP seguirá funcionando".

Asimismo, se aprobó el Presupuesto de la Consejería de Hacienda para 2013 sin incluir enmiendas de la oposición que, entre otras cuestiones, proponía destinar 17 millones de euros para un fondo autonómico para el desarrollo y el empleo.

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, explicó las 68 enmiendas de su grupo a esta sección y ha señalado sólo eliminado "saraos y atenciones protocolarias" se puede conseguir una partida de 17 millones de euros con la que los socialistas proponen la creación de un fondo autonómico para el desarrollo y el empleo, algo, a su juicio, "muy importante" para impulsar el empleo.

"Este fondo es un elemento fundamental para encarar la salida de la crisis a pesar de que su único objetivo sea el de déficit", reseñó el secretario del Grupo Parlamentario Socialista.

El procurador de IU defendió las 28 enmiendas presentadas por el Grupo Mixto a esta sección, un punto en el que ha insistido en que el único objetivo de la Junta es cumplir con el déficit fijado por el "eje Madrid-Berlín", lo que "ha llevado a Castilla y León al borde del colapso".

También se dio luz verde a las cuentas de Agricultura y Ganadería sin que haya salido adelante ninguna de las 10 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Socialista y las 49 del Grupo Mixto.

La procuradora del PSOE portavoz de Agricultura, Ana Sánchez, explicó las diez enmiendas socialistas dirigidas principalmente "a ayudar a los productores" de la Comunidad, es decir, "a más de 65.000 familias" que verán "mermadas sus rentas", al tiempo que explicó que estas iniciativas han sido consensudas con las organizaciones profesionales agrarias (OPA) porque con el presupuesto previsto para 2013 "no hay ni para las líneas básicas ni para hacer política agraria".

Por su parte, José María González desgranó las 49 enmiendas parciales presentadas al presupuesto de Agricultura y Ganadería, y auguró que las pequeñas explotaciones ganaderas de la Comunidad "no se van a poder mantener" por lo que las iniciativas de su grupo tratan de hacer ver "que las dificultades no son ni ideológicas ni técnicas" sino que vienen motivadas por el techo de ingresos "que dificulta el techo de gasto".

FOMENTO, SANIDAD,

Educación y economía

El Pleno de las Cortes aprobó también el presupuesto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para 2013 sin aceptar enmiendas parciales de la oposición (30 de PSOE y 45 de IU), que ha acusado a la Junta de "camuflar" en inversión el pago de la deuda de Provilsa.

También se dio luz verde al Presupuesto de Sanidad con los votos favorables del PP que que han impedido que se aprobase una sola de las seis enmiendas presentadas por el PSOE y las 12 defendidas por IU.

La procuradora socialista Mercedes Martín explicó las iniciativas socialistas, que suman 7,2 millones de euros y van dirigidas al transporte sanitario no urgente, las listas de espera o el cierre nocturno de centros de salud en "una veintena de municipios" de la Comunidad.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto acusó a la Junta de buscar "una sanidad de bajo coste", lo que supondrá un atentado contra el derecho a la salud, lo que en sus palabras es "atentar contra el derecho a ser personas" a lo que ha añadido que la pretensión es "dejar a su suerte" a los ciudadanos de la Comunidad.

Además, se aprobó el Presupuesto de la Consejería de Educación para 2013 que no recoge enmiendas de la oposición -19 del PSOE y 77 de IU— a través de las que, entre otras cosas, se reclamaba la supresión de dos direcciones generales y la Fundación Universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento