Una delegación de la Federación de Sanidad de CCOO de Andalucía, encabezada por su secretario general, Humberto Muñoz, se ha reunido con el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, para solicitarle que presente una enmienda a la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013, a fin de que se reestablezcan las pagas adicionales de junio y diciembre de 2013 suprimidas en la Ley 3/2012.

Asimismo, este delegación le ha trasladado su "histórica reivindicación" para que se integren las agencias públicas sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y su preocupación por los problemas laborales del Personal Residente en Formación y por la situación del sector de la dependencia.

Respecto a la restitución de las pagas adicionales de junio y diciembre de 2013, CCOO ha señalado que, según los datos que maneja la propia organización sindical, dicho "doble recorte" al personal del sector público andaluz en el próximo ejercicio económico le supondría al SAS "un ahorro de 85 millones de euros". Sin embargo, Muñoz ha insistido en que hay "fórmulas alternativas" para evitar la pérdida de poder adquisitivo y mantener los derechos de los empleados públicos.

Asimismo, ha trasladado a IU una "reivindicación histórica" de esta organización sindical, como es la integración de las agencias públicas empresariales sanitarias (Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir, Costa del Sol y Hospital de Poniente) en el SAS, de forma que todo su personal comparta el mismo régimen estatutario que los profesionales del SAS.

De hecho, en mayo de 2012, propuso a la Administración andaluza una serie de medidas alternativas al Plan de Ajuste de la Junta, entre las que se encontraba la reconversión o integración, con criterios de eficiencia, de aquellas agencias o entes públicos del sector sanitario que así lo requieran, sean de carácter asistencial, formativo o investigador.

Sobre el conflicto que el personal residente en formación mantiene con el SAS, este sindicato ha reiterado su postura de que dicho colectivo, formado por casi 5.000 especialistas, "debe quedar exento de las medidas del Plan de Ajuste" y ha evidenciado cómo en el año 2010 "el 78 por ciento de este personal", al finalizar su periodo formativo, seguía vinculado al Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). En la actualidad, contrasta, la oferta laboral del SSPA "se ha reducido a tan solo un 25 por ciento con contratos que se renuevan por un mes y con jornada parcial al 75 por ciento".

CCOO también ha manifestado a IU su preocupación por la situación del sector de la dependencia, dado que, según la información que maneja, la Consejería de Salud y Bienestar Social tiene previsto aprobar una orden mediante la cual "se disminuye la ratio de trabajadores por cada usuario de residencias para personas mayores", lo que produciría una "pérdida de alrededor de 4.000 puestos de trabajo" y una "merma" en la calidad asistencial del servicio que prestan.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.