El Racing Club sólo permitirá la presencia de la prensa en la Junta de Accionistas durante cinco minutos, un "ataque a la libertad de expresión" según el presidente de la Asociación de Peñas Racinguistas y portavoz de la plataforma AUPA, Bernardo Colsa.

El Consejo de Administración del Racing ha convocado este miércoles la Junta General Ordinaria del club en los Campos de Sport de El Sardinero, a las nueve de la mañana, en primera convocatoria, pero a las 10.30 horas todavía no ha comenzado y siguen entrando accionistas.

No obstante, se ha comunicado a la prensa que sólo podrá permanecer en la reunión durante cinco minutos, un hecho que Colsa ha lamentado, calificándolo de "ataque durísimo a la libertad de expresión". Así, ha destacado que los periodistas son "notarios de la sinrazón y el despotismo en el que vive el Racing desde el último año y medio".

En declaraciones a los medios, Colsa ha dicho que confía en que la sesión discurra "tranquila" y ha avanzado que en la misma se van a "buscar argumentos para llevar a esta gente ante los tribunales".

Sin embargo, a estas horas todavía no se ha confirmado que la Junta vaya celebrarse en primera convocatoria. La segunda está convocada este jueves, día 20, a las 9.00 horas.

El orden del día incluye examinar y en su caso aprobar la gestión social, las cuentas anuales y la aplicación del resultado; así como estudiar y, en su caso, aprobar el nombramiento como auditor de cuentas para el ejercicio de 1 de julio 2012 a 30 de junio 2013 a Olszewski Auditores.

Además, se abordará la aprobación del ejercicio de acción social de responsabilidad frente al consejero Manuel Saiz Balbás; y la modificación de los estatutos para adaptarlos a la Ley de Sociedades de Capital vigente.

Esta modificación plantea que "las juntas generales serán convocadas mediante anuncio publicado en la página web de la sociedad con al menos un mes de antelación a la fecha de su celebración", así como que "el consejo de administración de la sociedad estará constituido por un número de consejeros no inferior a tres elegidos por la Junta General de accionistas, o los grupos de éstos, por el sistema de elección proporcional, en la forma que determina el artículo 243 LSC".

Otra modificación plantea que "tanto la convocatoria del consejo como el otorgamiento de la representación y la delegación y ejercicio del derecho de voto podrán realizarse por correspondencia postal, electrónica, o cualquier otro medio de comunicación a distancia, siempre que se garantice debidamente la identidad del sujeto que realice la convocatoria u otorgue su representación, delegación, o ejercite el derecho de voto".

El orden del día incluye además estudiar y, en su caso, aprobar la retribución del consejero Ángel Lavín como director ejecutivo; y ratificar la intervención del Racing en los procesos sobre resolución de los contratos celebrados el 29 de enero de 2011 para la transmisión de 1.376.823.390 acciones y otros derechos "a fin de promover la observancia de las garantías procesales para que las resoluciones aparezcan revestidas de la seguridad jurídica suficiente para la indispensable ampliación de capital, prevista en el plan de viabilidad como requisito necesario del cumplimiento del convenio de acreedores".

Los últimos puntos son ratificar el nombramiento como consejero de Alvaro Rodríguez-Quiroga, nombrado por cooptación, por el tiempo restante hasta el cumplimiento del plazo de cinco años desde la junta de 20 de mayo de 2012, es decir, hasta el mismo día de 2017; y delegar en el presidente, Angel Lavín, y en el secretario, Juan Antonio Berdejo, las facultades necesarias para el cumplimiento de los acuerdos.

Los socios del club podrán solicitar de los administradores las informaciones o aclaraciones que estimen precisas sobre los asuntos del orden del día, o formular por escrito preguntas hasta el séptimo día anterior al previsto para la celebración de la junta. El texto de la modificación propuesta consta ya, literalmente, en el orden día, pero tanto el informe correspondiente como el resto de los documentos e informes sometidos a la aprobación de la junta podrán ser examinados en el domicilio social, o bien pedir la entrega o envío de los mismos, precisa el club.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.