El sector servicios en Baleares moderó su caída al 3,1% en relación al mismo mes de 2011, frente al 9,1% del mes anterior, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una caída de 0,9 décimas inferior a la media nacional, que se sitúa en el -4%.

Mientras, el empleo en el sector ha descendido un 4,4% en octubre en el archipiélago balear. De este modo, Baleares fue en ese mes la comunidad autónoma donde más bajó el empleo en el sector servicios en relación al mismo mes del año anterior.

Todas las comunidades autónomas presentan una evolución negativa de la cifra de negocios del Sector Servicios en el mes de octubre.

Las que registran los mayores descensos son Castilla-La Mancha (-7,5%) y Canarias (-6,7%). Por su parte, las menores bajadas se registran en Comunitat Valenciana (-1,0%), Galicia (-1,3%) y País Vasco (-1,7%).

Asimismo, todas las comunidades registran tasas anuales negativas en el empleo en octubre. Los mayores descensos se dan en Illes Balears (-4,4%), Castilla-La Mancha (-4,1%) y Canarias (-4,0%). Por su parte, las menores bajadas se producen en el País Vasco (-0,8%),Andalucía (-2,2%) y Aragón y Región de Murcia (ambas con -2,3%).

Datos nacionales

El sector servicios registró una caída de su facturación del 4% en octubre en relación al mismo mes de 2011, con lo que encadena dos meses consecutivos a la baja tras el descenso interanual del 11,8% que experimentó en septiembre.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios experimentó en octubre un retroceso internanual del 6,3%, tasa tres puntos superior a la registrada en septiembre (-9,3%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en octubre un descenso del 2,9% en tasa interanual, cuatro décimas por encima de la tasa registrada en septiembre, con lo que la ocupación en este sector ya encadena 17 meses de retrocesos consecutivos.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), la facturación de los servicios creció un 8%, su mayor repunte de los últimos cinco años. En lo que va de año, la cifra de negocios de este sector ha caído un 4,8% respecto al mismo periodo de 2011.