El presidente de la Diputación de Girona quiere retomar este miércoles sus funciones

El pleno aprueba la creación de una comisión de investigación por el caso Torramadé
Pleno de la Diputación de Girona sin Torremadé
Pleno de la Diputación de Girona sin Torremadé
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación de Girona sin Torremadé

El presidente de la Diputación de Girona, Jaume Torramadé, tiene previsto volver este miércoles a sus funciones, según ha explicado el portavoz de CiU en esta institución, Pere Vila, tras el pleno que ha tenido lugar este martes.

Según Vila, Torramadé ha comunicado a los diferentes portavoces de grupos su intención de volver, una semana después de renunciar temporalmente a su cargo de presidente por las denuncias cruzadas de presunto abuso a una asesora del partido y presunta extorsión por parte de ésta.

Tras la noticia, el grupo CiU en la Diputación gerundense ha mantenido una reunión, sin el presidente, para evaluar esta decisión, que según fuentes del partido, les "ha sorprendido".

Minutos antes de la celebración del pleno, Torramadé ha reunido a los diferentes presidentes de los grupos con representación en la corporación y les ha comunicado, incluso, que quería presidir el pleno —el presidente accidental, Miquel Noguer, ocupaba su silla de siempre y no la de presidente—, pero tras un breve encuentro, Noguer ha presidido la sesión, que se ha hecho sin la presencia de Torramadé.

"Hemos hablado y no era lo correcto, no ha sido una posición de fuerza, pero la decisión correcta era que presidiera el pleno el presidente accidental", ha expuesto Vila.

"No me lo esperaba, hoy no, pero el presidente puede volver cuando crea conveniente y ahora el grupo lo está valorando", ha reconocido Vila en una atención a los medios de comunicación, y es que las idas y venidas a un despacho de la Diputación han precedido el inicio de aprobación de los presupuestos.

Vila ha admitido que desconoce que puede haber cambiado en una semana y espera que Torramadé se explique; mientras tanto CiU como los demás grupos con representación en la Diputación, PSC y ERC, también tendrán que hacer su propia valoración de la decisión de Torramadé.

Situación incómoda

"Esta situación nos incomoda a todos en exceso porque estamos dañando la imagen de la institución", ha reconocido Vila.

"Estamos pasando por momentos muy duros y llega un momento en que todos tenemos que tomar conciencia de dónde estamos, qué hacemos, cómo lo hacemos y, sobretodo, ser coherentes porqué estos altos y bajos no podemos permitírnoslos, la política y la institución están por encima de nosotros y tenemos que empezar a entender que o hay un criterio racional en todo esto o nos haremos daño", ha admitido el portavoz convergente.

Comisión de investigación

El pleno de la Diputación celebrado este martes ha aprobado, por unanimidad, la creación de una comisión de investigación por este caso; ya que se ha apuntado que la posible indemnización de 50.000 euros que tenía que pagarse a la asesora del partido para que se marchara podría haber salido de la corporación.

En la comisión —que estará formada por Pere Vila, Miquel Noguer, Miquel Calm de CiU, Teresa Ferrés del PSC y Lluís Sais de ERC—, se evaluarán las posibles "consecuencias institucionales" que está teniendo el caso para la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento