Castilla y León y otras cinco federaciones territoriales de tenis denuncian "las trampas" de José Luis Escañuela

Seis federaciones territoriales, entre las que se encuentra la de Castilla y León, han firmado este martes un manifiesto desvelando "las trampas" en el proceso electoral del actual presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, y han desvelado que acudirán a la justicia ordinaria para denunciar sus prácticas.

Seis federaciones territoriales, entre las que se encuentra la de Castilla y León, han firmado este martes un manifiesto desvelando "las trampas" en el proceso electoral del actual presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, y han desvelado que acudirán a la justicia ordinaria para denunciar sus prácticas.

Esta denuncia se produce justo el día en el que se ha conocido que el principal rival para disputarle al actual máximo mandatario su puesto al frente del organismo, John Rigau, ha renunciado a su candidatura por entender que hubo irregularidades en el proceso y no puede competir en igualdad de condiciones.

Los presidentes de la Federación Territorial de Aragón, José Antonio Senz de Broto; de Cataluña, Joan Navarro; de Castilla-La Mancha, Enrique Campillo; de Castilla y León, Manuel Antón; de Madrid, Miguel Díaz; y de Baleares, Jaime Amengual, han firmado como representantes de sus federaciones el manifiesto. Las seis federaciones constituyen el 65 por ciento del tenis español.

"Las seis federaciones territoriales que firmamos este manifiesto, denunciamos en la justicia ordinaria las trampas del candidato andaluz, estudiamos una querella ante la negligencia de la Junta Electoral y renunciamos a una batalla tan desleal, a pesar de que a día de hoy, mantenemos intactas las posibilidades de triunfo", reza el comunicado.

Para los firmantes, la decisión de acudir a los tribunales ordinarios "es la única vía" que les queda, "tras comprobar las presuntas coacciones, la prevaricación y la violación de Derechos fundamentales por parte de la Junta Electoral", lo que consideran "motivos básicos" de esta demanda, "y también la pasividad y la permisividad de la Junta de Garantías Electorales del Consejo Superior de Deportes, que deberá asumir su cuota de responsabilidad" si los tribunales les dan "la razón", advierten.

"Entendemos que todo el proceso electoral ha sido manipulado desde la RFET con la única intención de favorecer al presidente saliente, siguiendo sus directrices y las del equipo que le acompaña", continúa. Los firmantes han informado de que han presentado alegaciones "a todas las irregularidades del proceso que se puso en marcha el jueves de la final de la Copa Davis a las 21.30 horas de la noche para acotar al máximo el plazo de las hipotéticas impugnaciones".

Las federaciones territoriales recuerdan que "se saltó la obligación de mostrar el censo electoral inicial 15 días antes y lo hizo público obviando datos de los censados esenciales: las circunscripciones autonómicas a las que pertenecían, para poder comprobar la bondad de la asignación porcentual realizada según Federaciones Territoriales".

También denuncian que el hecho "obliga" a los árbitros y técnicos a acudir a Valencia a votar a sus representantes a la Asamblea el día 26 de diciembre, un día festivo en Cataluña y dentro de las fiestas navideñas, además de asegurar que los votos por correo que deberían de haberse recibido en las Federaciones Catalana y Madrileña, unos 1.800, "no han sido enviados". "Resta votos a Cataluña y Madrid y aumenta exponencialmente los de Andalucía de forma, por decir algo, difícil de entender y de creer", subrayan.

"erradicar la corrupción moral en la rfet".

Los firmantes del manifiesto recalcan que Escañuela ya tendría que haber abandonado su puesto. "Fue denunciado en Andalucía cuando él accedió a la presidencia de aquella territorial y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estimó, el 6/06/2007, que todo el proceso electoral debía ser invalidado y por lo tanto que Escañuela no tenía que ser presidente, pero fue 5 años después. Ahora afronta una situación similar, porque nosotros no daremos marcha atrás y seguiremos firmes en la defensa de nuestros derechos", denuncian.

Por último, aseguran que seguirán luchando por 'limpiar' el nombre del tenis español. "La única intención que nos mueve es erradicar la corrupción moral que parece haberse instalado en la RFET. Queríamos devolver a nuestro deporte la transparencia, la honestidad, la decencia, la verdad y todos los valores que se han perdido en los últimos años. Pero nos estamos enfrentando a una burla a la democracia, permitida por todos aquellos que deberían evitarla", lamentan.

"Y no podemos aceptar estas condiciones. Renunciamos a seguir en este fraudulento proceso electoral, a pesar de tener nuestras opciones de victoria intactas. Pero seguiremos trabajando para acabar con esta farsa y devolver la dignidad al tenis español", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento