AENA adjudica a World Duty Free Group la explotación de las 'duty free' en 26 aeropuertos, entre ellos los de Baleares

El ente duplicará sus ingresos, con 100 millones más cada año, durante los siete de vigencia
Duty free
Duty free
CEDIDA
Duty free

El consejo de administración de AENA Aeropuertos ha adjudicado este martes a la empresa World Duty Free Group, antigua Aldeasa, la explotación comercial de las tiendas libres de impuestos, conocidas como 'duty free', en 26 aeropuertos, entre ellos los de Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, distribuidas en tres lotes, dos peninsulares, y un tercero, con seis aeródromos canarios, adjudicado a su filial Canariensis.

World Duty Free Group y su filial Canariensis presentaron las mejores oferta por cada lote en la subasta que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre en la sede de AENA. En total, 1.964,26 millones de euros por la gestión de los tres lotes, en concreto 1.640 millones de euros, por los dos primeros, y 323,5 millones por el tercer lote, que gestionará su filial Canariensis.

En un comunicado, el gestor aeroportuario destacó el "éxito" de la subasta de los tres lotes, al aumentar el canon del 27 por ciento actual al 37 por ciento en los lotes I y II y al 41,7 por ciento en el tercer lote.

AENA Aeropuertos duplicará los ingresos por esta actividad durante los siete años de vigencia del expediente e ingresará 100 millones de euros más cada año.

El gestor aeroportuario ha sacado a concurso las 'duty free' con el objetivo de incrementar en un 50 por ciento sus ingresos comerciales, desde los 165 millones de euros anuales a los 250 millones de euros.

Los tres lotes

De esta forma, empresa World Duty Free Group es la adjudicataria de los dos primeros lotes del concurso, que suman 20 aeropuertos, entre los que figuran Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, por más de 1.640 millones de euros.

Concretamente, el primer lote lo integran el aeropuerto de Madrid-Barajas, junto a los de Málaga, Sevilla, FGL Granada-Jaén, Jerez, Almería, Bilbao, Asturias, A Coruña, Santander y Santiago.

La empresa se encargará de la explotación comercial de 38 puntos de venta, que ocupan 18.200 metros cuadrados repartidos en estos once aeropuertos del primer lote, por 753,15 millones de euros. El porcentaje de renta media total durante los siete años de vigencia de la adjudicación, hasta el 31 de octubre de 2020, es del 36,71 por ciento.

World Duty Free Group también se ha hecho con el segundo lote, que incluye Barcelona-El Prat y otros ocho aeropuertos —Alicante, Girona-Costa Brava, Ibiza, Menorca, Murcia-San Javier, Palma, Reus y Valencia— por 887,61 millones de euros.

El segundo lote supone la explotación comercial de 29 puntos de venta, que ocupan 18.700 metros cuadrados en los nueve aeropuertos de este segundo lote. En este caso, el porcentaje de renta media total hasta el 31 de octubre de 2020, periodo de vigencia, es del 36,55 por ciento.

Finalmente, el tercer lote ha sido adjudicado a la Sociedad de Distribución Aeroportuaria de Canarias (Canariensis), filial de World Duty Free Group, por importe de 323,5 millones de euros hasta 2020.

La explotación comercial de los aeropuertos de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur incluye 13 puntos de venta, que ocupan 8.000 metros cuadrados. El plazo contará desde la entrega de los locales, entre 2013 y 2016, según vencimientos escalonados, hasta el 31 de octubre de 2020.

Objetivos del concurso

El pasado 20 de octubre finalizó el plazo límite para la presentación de ofertas al concurso de las tiendas y los espacios comerciales en más de 80 puntos de venta, cuyo proceso terminará antes de que finalice el año con su adjudicación, por el que pujaban siete firmas.

Hasta la fecha Aldeasa —propiedad del operador de espacios comerciales World Duty Free Group— con presencia en 15 aeropuertos de la red, gestionaba mayoritariamente los puntos de venta junto con otros operadores como Canariensis, filial de Aldeasa, presente en seis aeropuertos canarios y por Dufry Islas Canarias, en Tenerife Sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento