España mejora su imagen en todo el mundo... salvo en Japón

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha destacado este martes la mejoría que ha experimentado la imagen de España.
  • Según Margallo, "este año ha mejorado en todas partes" salvo en Japón, país en el que 2013 se celebrará el año español.
  • "El año que viene haremos un año especial España-Japón".
Un grupo de japoneses degusta una paella.
Un grupo de japoneses degusta una paella.
EFE / ARCHIVO
Un grupo de japoneses degusta una paella.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha destacado este martes la mejoría que ha experimentado la imagen de España "en todas partes" durante el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, con la excepción, ha dicho, de Japón.

En la sesión de control al Ejecutivo de la Cámara Alta, Margallo ha respondido al senador del PNV Iñaki Anasagasti quien le ha preguntado, tras la comparecencia del presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, en el Senado "si la simbología que utiliza (ese instituto) para promocionar la marca España es la que mejor representa lo que el Gobierno busca en su promoción".

"Decía Ortega y Gasset que España es un proyecto sugestivo de vida en común. Algunos personeros de ámbito gubernamental vienen a esta casa y confunden a Ortega y Gasset con Ortega Cano. Nos vienen a la Comisión de Asuntos Iberoamericanos y, cuando hablan de la Marca España el símbolo de la Marca España es la bandera española con el toro de Osborne", ha manifestado Anasagasti.

El senador del PNV ha aludido en concreto a la explicación que Lamo de Espinosa dio a los senadores sobre la necesidad de erradicar la imagen "fuertemente estereotipada" de España en el exterior en la que "la presencia dominante" es la fiesta de los toros y "la bandera del toro es el icono más marcado".

El ministro ha respondido a Anasagasti que ni la Marca España ni el Instituto Elcano "cuentan con símbolo o logo propio y distintivo" y ha recalcado que esta fundación no tiene entre sus tareas la promoción de la Marca España.

Japón es la excepción

Por contra, ha explicado que, precisamente, su función es estudiar la evolución de la imagen de España en el exterior que, según ha subrayado, "este año ha mejorado en todas partes" salvo en Japón, país en el que 2013 se celebrará el año español

"El año que viene haremos un año especial España-Japón para que, cuando nos vuelva a preguntar sobre cuernos, sobre toros, sobre banderas y sobre no sé qué, pueda decirle que la imagen de España ha mejorado en todas partes, incluso en Japón", ha declarado Margallo.

El ministro ha señalado que en tres años han crecido las exportaciones de España, se ha equilibrado el sector público y, "sólo en infraestructuras", ha tenido licitaciones por 23.000 millones de euros. "Para eso sirve la Marca España", ha agregado.

En ese sentido, ha recordado que en el proyecto de Marca España participan organismos públicos, departamentos privados, personas físicas y jurídicas porque "no es un proyecto de Gobierno, ni siquiera un proyecto de Estado" sino "un proyecto de nación en el que toda la nación debe colaborar".

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