El gobierno vigués acepta las enmiendas del BNG a los presupuestos para 2013

El PP dice que "el alcalde traga con todo lo que propone el Bloque" para aprobar las cuentas y "mantenerse en el gobierno"

La concejala de Hacienda de Vigo, Raquel Díaz, ha informado este martes de que el gobierno local ha aceptado las enmiendas presentadas por el BNG al borrador de presupuestos municipales para el próximo año, las cuales ascienden a 8 millones de euros; y, así, ha explicado que el proyecto de presupuestos sigue su curso con vistas a su aprobación en pleno la próxima semana.

El BNG condicionó su apoyo a los presupuestos a que se incluyeran una serie de enmiendas por valor de 8 millones de euros. Entre sus principales reivindicaciones se encuentran incluir 3,2 millones de euros para un Plan de Compensación Social contra la crisis, la eliminación de una partida de humanizaciones de 3,4 millones de euros y del programa de becas para estudiar inglés en el extranjero dotado con 1,2 millones de euros.

La edil socialista ha explicado que se dio el visto bueno a las enmiendas del BNG, mientras que las propuestas presentadas por el grupo municipal del PP han sido rechazadas. Así, el proyecto que se llevará a pleno, aprobado este martes en comisión informativa, ya tendrá incluidas las propuestas nacionalistas.

Díaz ha destacado que, tras su paso por la comisión, el proyecto de cuentas para el próximo año "avanza un paso más" y "sigue adelante para ser debatido en pleno la próxima semana" —el PSOE necesita los votos de los nacionalistas para sacarlos adelante—. "Sería bueno que estos presupuestos se aprobaran", ha apuntado la concejala, quien ha añadido que así se lograría contar con 6 presupuestos en seis años consecutivos, algo que nunca había ocurrido en Vigo.

BNG

El portavoz del grupo municipal del BNG, Santiago Domínguez Olveira, ha manifestado este martes su satisfacción por que el gobierno local haya aceptado las enmiendas y destacó especialmente el Plan de Compensación contra la crisis. "Gracias al BNG 2.000 familias tendrán 1.600 euros durante ocho meses, y gracias al PP cero euros", ha apuntado.

En ese sentido, ha acusado a los populares de haber presentado iniciativas que "sólo buscan el rifirrafe constante". A su juicio, la "gran enmienda que el PP debe presentar no es en este Ayuntamiento, sino delante de Louzán y Feijóo, pero no lo hará porque es un cobarde político y no se atreve", ha apuntado.

PP

Por su parte, el concejal del PP Miguel Fidalgo tachó el acuerdo para las cuentas del próximo año de "desvergüenza, escándalo e inmoralidad" pues, a su juicio, "el alcalde ha tragado con todo lo que proponía el Bloque para aprobar el presupuesto y mantenerse en el gobierno".

Así, ha considerado que se han cumplido sus augurios de que "el presupuesto iba a ser un paripé" y estimó que "tal como se ha producido el acuerdo parece que ha sido el alcalde el que ha redactado las enmiendas nacionalistas".

Los populares han destacado que el alcalde, Abel Caballero, ha renunciado a "dos de sus programas estrella" como son las becas de inglés y la financiación al vuelo a Londres y han denunciado que el acuerdo "contradice" un informe del interventor que avisa de que el Ayuntamiento "ha agotado el margen para aumentar el gasto".

El edil del PP estima que "todo encaja" para que los nacionalistas den su apoyo a las cuentas y, finalmente, ha ironizado diciendo que "hoy en la oficina del BNG se brinda con cava" mientras en Alcaldía "lo harán con champán francés; porque, de inglés, nada de nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento