BBVA pone en marcha la cuarta edición del programa educativo 'Valores de futuro'

BBVA ha vuelto a poner en marcha el programa educativo 'Valores de futuro' que cubrirá el curso escolar 2012-2013. Este programa de educación financiera, enmarcado en el Plan Estratégico de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, está dirigido a alumnos de Primaria y de 1º, 2º y 3º de la ESO.
Colegio premiado
Colegio premiado
BBVA
Colegio premiado

BBVA ha vuelto a poner en marcha el programa educativo 'Valores de futuro' que cubrirá el curso escolar 2012-2013. Este programa de educación financiera, enmarcado en el Plan Estratégico de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, está dirigido a alumnos de Primaria y de 1º, 2º y 3º de la ESO.

A través de este programa, el banco trata de abordar el tema del uso del dinero como parte de la educación, potenciando valores como la prudencia, la responsabilidad y la solidaridad, entre otros. Todas las comunidades autónomas contarán con un premiado en la categoría de primaria y un finalista en la categoría de secundaria.

El País Vasco es una de las comunidades más dinámicas en cuanto a la participación en el programa 'Valores de futuro'. En la pasada edición en la comunidad autónoma vasca participaron 47.896 alumnos, 2.136 clases y 231 centros.

El Colegio Hijas de la Caridad de Nuestra Señora de Begoña de Bilbao se alzó como ganador en el País Vasco, en la categoría de primaria, gracias a su originalidad en tratar los talleres y por las conclusiones a las que llegaron los alumnos. Por otro lado, la Escuela Profesional Otxarkoaga de Bilbao fue el finalista vasco en la categoría de clases de ESO.

En esta nueva edición, BBVA pretende continuar con la tónica ascendente que ha seguido el programa desde su primera edición en 2009, y aumentar tanto el número de alumnos, como el de centros participantes en el País Vasco.

En España, la edición 2011-2012 de 'Valores de futuro' contó con la participación de 780.451 alumnos (579.657 de primaria y 200.794 de ESO) repartidos por toda la geografía en más de 3.800 centros escolares y cerca de 32.000 aulas. Sumando los escolares participantes en Portugal, el programa prácticamente alcanzó el millón de alumnos.

Valores de futuro 2012/2013

En el marco de este programa, BBVA ha puesto en marcha un conjunto de talleres que se realizan en colegios de España y Portugal que tienen como objetivo promover en alumnos -niños y niñas entre 6 y 15 años- y profesores, la reflexión crítica sobre el valor del dinero en sus vidas y sobre los valores individuales y colectivos asociados a su uso responsable.

'Valores de futuro' está enmarcado en el Plan Estratégico de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, donde el foco principal está en la educación y la inclusión financiera.

Este programa se desarrolla a través de 62 talleres (57 talleres participativos, 4 talleres de teatro-acción y debate, y 2 proyectos 'entre todos', que requieren un compromiso explícito por parte de toda la comunidad educativa del centro) desarrollados dentro del horario escolar en los centros educativos.

Los profesores inscritos reciben de manera gratuita el material pedagógico (libro del profesor) que incluye una descripción de cada taller y se facilitan fichas pedagógicas para los alumnos, con amplias orientaciones didácticas.

En este innovador proyecto, el Banco cuenta con la colaboración de los centros de enseñanza y de su profesorado, de asesores pedagógicos "on-line" del programa, así como del equipo de voluntarios de BBVA, que imparten algunas de las distintas dinámicas en los colegios.

En esta cuarta edición pueden participar centros de toda España, que se encuentren en capitales de provincia y poblaciones que disten a un máximo de 30 kilómetros alrededor de éstas.

PREMIOS

Todas las iniciativas recibidas participan automáticamente en el Concurso Participación Activa, de carácter anual. El concurso premia a la clase que muestre de mejor manera lo que ha aprendido sobre los valores relacionados con el buen uso del dinero mediante el trabajo en alguno de los talleres del programa.

En la categoría de primaria, hay diecisiete aulas ganadoras, una por comunidad autónoma, cuyo premio es la realización por parte de BBVA de una jornada lúdico-educativa que recibe el nombre de 'La Jornada de los 1.000 y 1 valores'.

Por otro lado, en la categoría de secundaria se selecciona una clase finalistas por comunidad autónoma, siendo una de ellas la ganadora final. Como premio, la clase ganadora acude a finales de junio a un campamento, cuya temática principal son los valores que persigue el programa 'Valores de futuro'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento