Ávila destaca el papel de la educación pública como inversión con mejores retornos sociales y económicos

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha presidido la entrega de los II Premios a la Excelencia Académica que otorgan Grupo Joly y Ayesa, un acto en el que ha destacado el papel de la educación pública como una inversión que produce "mayores y mejores" retornos sociales y económicos.
Entrega del II Premio a Excelencia Académica, organizado por Grupo Joly y Ayesa
Entrega del II Premio a Excelencia Académica, organizado por Grupo Joly y Ayesa
EUROPA PRESS
Entrega del II Premio a Excelencia Académica, organizado por Grupo Joly y Ayesa

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha presidido la entrega de los II Premios a la Excelencia Académica que otorgan Grupo Joly y Ayesa, un acto en el que ha destacado el papel de la educación pública como una inversión que produce "mayores y mejores" retornos sociales y económicos.

Ávila ha señalado que estos premios, que reconocen la trayectoria y capacidades de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Sevilla, recuerdan a la sociedad andaluza el "potencial de los jóvenes y el valor de los medios formativos que tienen a su alcance".

Para el consejero, los estudiantes que optan a estos premios son un ejemplo de "cómo aprovechar al máximo" las oportunidades formativas que ofrece el sistema universitario andaluz, "un ejemplo" para los 245.000 jóvenes que este curso 2012-2013 se forman en las diez universidades públicas de la comunidad autónoma.

En este sentido, el titular de Economía ha recordado que la educación pública ha sido una de las bases de la "cohesión social y del crecimiento económico" y ha demostrado ser "la inversión que produce mayores y mejores retornos sociales y económicos". En concreto, ha añadido, las universidades, en sus tres funciones esenciales de docencia, investigación e innovación, han demostrado ser la "herramienta más útil para dotarnos de capital humano cualificado y capacitado para generar valor añadido".

El consejero ha defendido que "en una coyuntura como la actual, no hay excusas para garantizar el derecho a una educación, en igualdad y de calidad" y ha resaltado el "esfuerzo realizado" por Andalucía en las dos últimas décadas "para fortalecer la educación superior y construir un sistema basado en la vinculación entre ciencia, universidad y empresa".

Además, ha señalado que la comunidad andaluza ha conformado un sistema de investigación que alcanza ya los 30.000 investigadores y más de 2.000 grupos de investigación; las universidades andaluzas están entre las que mayor esfuerzo hacen en I+D de toda España (el gasto de I+D en 2011 fue de 708 millones de euros, el 17,7 por ciento del total de las universidades en España); ha diseñado un mapa de titulaciones que atiende a las necesidades de los sectores estratégicos emergentes en la economía; se ha adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior; y cuenta con unas universidades plenamente activas en la creación de empresas de base tecnológica y 'spin-off' (162 empresas creadas en el marco del Programa Campus, desde 2004), entre otros logros.

Según Ávila, "garantizar la calidad y la igualdad de acceso" al servicio universitario es "rentable", por eso, "a pesar de las dificultades financieras del sector público y de los recortes presupuestarios a nivel estatal", el Gobierno andaluz ha vuelto a apostar, en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2013, por la universidad pública, entendida como un "recurso fundamental" para la recuperación económica y la consolidación de una economía "basada en el conocimiento y como un derecho de todos".

Se trata de unos presupuestos, ha explicado, diseñados para "fortalecer y hacer más eficaz la formación universitaria" y garantizar la "igualdad de oportunidades para acceder a ella".

De esta forma, ha destaca el aumento del 10 por ciento de 2007 a 2013 de recursos a programas de innovación científico técnico, y considera que la crisis "no debe ofuscar el capital destinado a generar valor añadido".

En esta línea, ha recordado Andalucía es la única comunidad autónoma que aplica "un precio único en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento, para evitar que la capacidad económica condicione la decisión sobre qué estudios realizar"; ha situado los precios públicos "en los mínimos de las horquillas fijados por el Gobierno de España"; y mantiene el programa de ayudas complementarias al Programa General de Becas.

En total, 37 estudiantes y egresados de las escuelas de ingeniería han optado en esta segunda edición a estos premios, resultando galardonados Ana Maestre Vaca, ingeniero técnico en Diseño Industrial; Armando Jesús Suárez López, ingeniero en Informática; María José García Cámara, ingeniero técnico en Diseño Industrial; Irene Arenas Ligioiz, ingeniero técnico industrial en Química Industrial; y Miguel Ángel Rojas Rivilla, ingeniero técnico en Diseño Industrial.

El presidente del Grupo Joly, José Joly, ha reiterado la necesidad de cooperación entre Universidad y empresas y la importancia de esa coordinación para la potenciación del tejido productivo, aunque reconoce que queda mucho por andar en ese sentido en Andalucía.

En este acto también tomó la palabra el director de la Escuela Politécnica Superior, Jorge López Vázquez, quien destacó la apuesta por la ingeniería de diseño efectuada por la Universidad de Sevilla, además de resaltar la oportunidad que supone estos contratos que Ayesa hace a los jóvenes distinguidos.

Por su parte, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la US, Jesús Torres Valderrama, ha resaltado la formación de excelencia recibida por estos alumnos, a los que ha animado a trasladar dicha excelencia a su puesto de trabajo, además de poner en valor dichos premios.

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