Los accidentes en casa lideran las muertes de niños en la Comunitat

La mayoría de víctimas de accidentes domésticos tiene cinco años. Hay que estar ojo avizor en la cocina, el baño y las escaleras.
La primera causa de muerte de niños en la Comunitat entre uno y 14 años no son los accidentes de tráfico, sino los que suceden en casa. Frente a la creencia general, el peligro para los más pequeños no se encuentra tanto en la calle como en los más insospechados rincones de cada hogar.De los que finalmente se producen, el 58% corresponde a menores de cinco años, el grupo de edad con mayor riesgo de padecerlos. Así lo indican desde la Unidad de Promoción de la Salud de Manises, que hace una semana estuvo presente en la Feria de la Salud de Mislata. Allí organizó un taller informativo para concienciar a mayores y pequeños sobre la importancia de prevenir estos percances.

Cocina, baño y escaleras son los lugares de mayor riesgo, sin olvidar ventanas y balcones. Los imprevistos más frecuentes son, en este orden, intoxicaciones, heridas, caídas, ahogamientos, electrocuciones y cortes.

Los datos que se manejaron en este taller dan un doble perfil del niño accidentado: por un lado, el típico intrépido que no teme a nada y, por otro, el poco hábil o con deficiencias sensoriales. En general, los de diez a 14 años, según la responsable del taller de Mislata, «buscan más la aventura e independencia».

Los percances más repetidos en bebés de hasta seis meses son las quemaduras por el agua del baño o el biberón. A partir del año hay que vigilar las medicinas para evitar intoxicaciones.

La prevención es la mejor receta contra estos accidentes. En caso de producirse, los expertos recomiendan avisar al pediatra o llamar al 112, «sin caer en la precipitación o el nerviosismo».

Dinos

... si te han sucedido accidentes en casa y cómo los previenes

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4 A, 46002 Valencia

O en www.20minutos.es

Muchos percances son evitables

Desde la Unidad de Promoción de la Salud de Manises insisten en que la mayor parte de los percances domésticos que afectan a los niños «son previsibles y se podrían evitar». Para ello apelan a la responsabilidad de los padres, que deben proporcionarles un entorno seguro, «pero sin caer en la sobreprotección». Los bebés de cero a tres meses tienen más riesgo de asfixia mientras duermen, por lo que es recomendable que pasen la noche sin almohada y sin colgantes en la cuna. Por lo que se refiere a los atragantamientos, recomiendan que la comida sea líquida o triturada y que coman despacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento