Plataformas de afectados de NCG rechazan la quita y avisan de que no aceptarán el canje por acciones "que no valen nada"

Exigen que la vía del arbitraje continúe abierta "para todos los casos" y piden que aumente el ritmo de las vistas en Consumo

Plataformas de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco rechazan la imposición "de ninguna quita" y advierten de que no aceptarán el canje de sus ahorros por acciones "que no valen nada".

Así lo han destacado a Europa Press portavoces de las plataformas de Baixo Miño, Santiago de Compostela y Vigo, que reclaman, además, que la vía del arbitraje de Consumo siga abierta, que aumente el ritmo de las vistas y sea "para todos los casos", unos 43.000 en la entidad financiera gallega —de los cuales, en torno a 10.000 ya recuperaron su dinero—.

Por parte de la plataforma de Baixo Miño, Argimiro Martínez ha resaltado la "indignación" con la que los vecinos de O Rosal (Pontevedra) han recibido este martes las declaraciones del ministro Luis De Guindos, quien en el Congreso ha afirmado que los titulares de productos híbridos de NCG recuperarán de media el 60% de sus inversiones, más de lo inicialmente previsto, lo que implicaría aplicar una quita del 40%.

"Que les quiten de sus sueldos el 40%, al ministro, al presidente del Gobierno y a Feijóo", ha proclamado, antes de avisar de que "como metan la quita, va a salir roja el agua en la desembocadura del río Miño", porque el pueblo "está que arde".

"SINVERGONZONERÍA"

A su juicio, "es una sinvergonzonería" pretender obligar a una quita a los titulares de preferentes y subordinadas del banco gallegos porque fueron "estafados".

Así las cosas, ha señalado que "la movilización sigue" en O Rosal, donde un grupo de personas mantiene un encierro en el salón de plenos del Ayuntamiento y ya tienen planificados turnos para los días 24 —Nochebuena— y 25 —Navidad—.

Tampoco descartan ocupar nuevas dependencias del edificio consistorial y, según el propio Martínez, en el municipio vecino de Tui también se estudia adoptar una medida similar.

"INACEPTABLE"

Por su parte, el portavoz de la plataforma de Santiago, Xesús Domínguez, ve "inaceptable" la quita, que sí considera "correcta" para quien invirtió su dinero de forma consciente en estos productos financieros complejos.

"Es inaceptable. Máxime, cuando ese 60% —que se recupere— van a ser acciones, que hoy en día no cotizan y que, al no haber mercado, lo lógico es que bajen y su valor se desplome", ha censurado.

Domínguez incide en que en la emisión de preferentes y subordinadas "hubo una estafa masiva" y avisa de que, en caso de que el banco comunique a los clientes que deben asumir esa quita, "todo aquel que pueda, va a ir a los tribunales" y, además, se incrementarán las protestas.

Con respecto a la vía judicial, comenta que "es todo absurdo y una gran trampa", pues la ley de tasas aprobada por el ministro de Justicia supondrá "trabas para aquellas personas con cantidades pequeñas atrapadas".

Y, en lo que se refiere al arbitraje, el portavoz de la plataforma compostelana insta "a la Xunta, al Gobierno, al FROB y al Banco de España" a dar "orden" a NCG Banco para que impulse la tramitación de solicitudes. "Porque un 80% de los casos son similares, y ahí Bruselas no puso un tope", recalca.

En cuanto a las acciones reivindicativas en la capital gallega, Domínguez lamenta que Consumo avisase a la Policía Nacional el pasado jueves, cuando doce personas empezaron un encierro en las oficinas de este organismo, y anuncia que esta semana retomarán las protestas.

El ministro, "RECAPACITANDO"

Para el portavoz de la plataforma de afectados de Vigo, José Manuel Estévez, el ministro "está recapacitando" al abrir la vía del arbitraje para los titulares de preferentes y subordinadas de Bankia, y esto es positivo, en su opinión, para que el proceso prosiga activo en Galicia.

"Estoy seguro de que aquí va a continuar", apunta, antes de indicar que llegó a tener constancia "oficial" de que el día 20 de diciembre —este jueves— concluirían los arbitrajes de casos de preferentes.

Estévez anima a todos "los estafados" en Galicia y España a solicitar la mediación de los institutos correspondientes de consumo, pues es "más rápido" que acudir a los tribunales y no tiene coste.

Por último, coincide con los portavoces en Val Miñor y Santiago en que, "si la quita se hace efectiva, se va a acrecentar exponencialmente" la movilización. "La gente saldrá mucho más a la calle. Y no es lo mismo un encierro de unas personas en un cajero a que lo haga todo el mundo", advierte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento