PSE-EE de Erandio presenta 45 enmiendas a los Presupuestos para que "primen las personas sobre las infraestructuras"

Consideran que hay que hacer "un alto" para dedicarse a las situaciones de "emergencia social" y favorecer el empleo
Juan Otermin
Juan Otermin
EUROPA PRESS
Juan Otermin

El PSE-EE en la localidad vizcaína de Erandio ha presentado 45 enmiendas a los Presupuestos Municipales de 2013, con la intención de que "primen a las personas por encima de las infraestructuras". El importe total de las enmiendas alcanzan los 950.000 euros y se centran en situaciones "de emergencia social, el empleo y la lucha contra la exclusión".

Según ha explicado en un comunicado el portavoz socialista, Juan Otermin, las enmiendas presentadas por los socialistas buscan "paralizar temporalmente" nuevas propuestas de gasto en carreteras e infraestructuras, que juzgan "no urgentes". Asimismo, el PSE apuesta por reducir el gasto "en nuevos equipamientos, parques y jardines, y cosas similares", ha explicado Otermin.

El portavoz socialista ha añadido que las enmiendas inciden principalmente en tres ejes "centrales e irrenunciables", basados en la "lucha contra la pobreza y la exclusión, el fomento del empleo y la puesta en marcha de una nueva Administración", que sea capaz de responder "con eficacia, inmediatez y transparencia" a los ciudadanos.

En concreto, el grupo socialista propone un incremento del 50 por ciento en la partida de Emergencia Social Municipal y en la del Programa de Lucha contra la Exclusión, así como que se incremente con 25.000 euros la previsión de Ayudas para la Cooperación con los Países en Desarrollo.

Asimismo, el PSE propone dos nuevos planes para hacer frente a la situación "crítica" por la que pasan "algunos vecinos" de Erandio. El primero pretende adecuar las viviendas municipales vacías "para cubrir de un modo inmediato necesidades de vivienda urgentes", mientras que la segunda iniciativa busca crear un fondo de lucha contra la pobreza, la vulnerabilidad y el desahucio.

"El año que viene también debemos dejar aparcados proyectos de obras en carreteras e infraestructuras no urgentes, a la espera de que lleguen tiempos mejores. Nuestra prioridad son las personas, especialmente las que viven expuestas a mayor vulnerabilidad", ha remarcado.

Promoción empleo

En materia de empleo, los socialistas propone la ampliación de la dotación presupuestaria a favor de los emprendedores que deseen crear empresas o negocios, para que "puedan redundar en el fomento y consolidación de nuevos puestos de trabajo", todo ello en coordinación con el CIPE, el Behargintza y el IEFPS Tartanga.

En esta línea, el PSE propone establecer nuevos convenios de colaboración con universidades, empresas de investigación y tecnológicas para "facilitar y consolidar" su asentamiento en el municipio, ya que "Erandio se ha convertido en referente para muchas empresas de importancia notable en I+D+i".

Una tercera línea de las enmiendas socialistas va encaminada a mejorar las relaciones de los vecinos de Erandio con su Administración Local, mediante un Plan de Innovación basado en "pactos amplios" con la ciudadanía, funcionarios, sindicatos, personal laboral, instituciones supramunicipales y empresas, con el objetivo de lograr "una administración más próxima, que les permita la participación, con más transparencia, más abierta y en la que se eliminen complejidades burocráticas innecesarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento