El Parlamento de Extremadura acoge la entrega de premios del XIX certamen Literario de Personas Mayores

El Parlamento de Extremadura ha acogido este martes la entrega de premios del XIX Certamen Literario de Personas Mayores 'Experiencia y Vida', organizado por el Sepad y la Fundación Cajasol con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo.
Premios
Premios
EUROPA PRESS
Premios

El Parlamento de Extremadura ha acogido este martes la entrega de premios del XIX Certamen Literario de Personas Mayores 'Experiencia y Vida', organizado por el Sepad y la Fundación Cajasol con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo.

En esta ocasión se han presentado 193 obras literarias procedentes tanto del panorama nacional como internacional, entre las que el jurado ha seleccionado un primer y un segundo premio, tres accésit, además de otras quince obras elegidas para su publicación.

Así, el primer premio ha recaído en la obra 'Recuerdos entre maletas', de Margarita Morán Martín, de Santa Marta de Tormes (Salamanca); y un segundo premio para 'Perros', de Rodolfo Bernardino Sierra, de Buenos Aires (Argentina).

Además, el primer accésit ha sido para 'Las Tazas', de Emilio Continentes Bueno, de Guadalajara; el segundo para 'Recuperando la memoria', de Antonio Blázquez Madrid, de Madrid; y el tercero para 'Casi náufrago', de Luis Carlos Mendías Márquez, de Sevilla.

Apuesta por los mayores

De este modo, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, encargado de entregar el primer premio, ha destacado que este certamen es un "síntoma de que la sociedad extremeña apuesta por mantener un sistema de atención y promoción de los mayores que permite una vida mejor en la que no se renuncia a tener iniciativa" y a seguir participando en la vida social.

Asimismo, ha señalado que para llevar a cabo una "verdadera política activa de envejecimiento" es preciso "avanzar" en la construcción de una sociedad "para todas las edades" en la que "todas las personas tengan oportunidades para ejercer sus derechos y deberes".

En esta línea, Manzano ha asegurado que "clasificar a las personas por su edad crea dependencia, aislamiento y, en la práctica, convierte a las personas mayores en ciudadanas de segunda categoría, cuando no lo son", al tiempo que ha aseverado que cumplir una edad determinada "no puede ser argumento para separar, marginar o segregar".

"En el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional quisiera deciros de corazón, que vosotros encarnáis el espíritu de contribución que las personas mayores pueden aportar a esta sociedad. Que vuestra entrega y generosidad siguen constituyendo los pilares fundamentales de muchas familias", ha añadido.

Por último, el presidente del Parlamento ha felicitado a todos los "valientes" que han participado en esta edición y que han narrado sus experiencias vitales a través de relatos y, en particular, a los premiados del certamen.

Experiencia y vida

Por su parte, la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, ha subrayado que ser mayor es "sinónimo de experiencia y de vida", las dos palabras que dan nombre a este certamen que constituye "una riqueza" que la sociedad no debe "desaprovechar".

En su intervención, ha apuntado que desde el Sepad se trabaja en mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ofrecer recursos de apoyo para mantener su autonomía e independencia funcional, y también para potenciar su permanencia en su entorno.

Del mismo modo, ha resaltado el "papel protagonista" que los mayores deben jugar en la sociedad, de ahí el "compromiso" con un envejecimiento activo de la población en un marco de iniciativas como

los programas de 'Entrenamiento de la Memoria', o 'Extremadura en Forma'.

A estas acciones también hay que sumar aquellas relacionadas con el voluntariado y que están encaminadas a ayudar al prójimo, como por ejemplo, enseñar a sus iguales a navegar por Internet; acompañar a otros mayores, o enseñar a los escolares a mantener una alimentación saludable.

"Os invito a todos a seguir trabajando por una sociedad para todas las edades, de la que se beneficien no sólo nuestros mayores de hoy, sino también las generaciones futuras", ha concluido Cristina Herrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento