El presupuesto de la Diputación de Guadalajara para 2013 asciende a 57,3 millones de euros

El presupuesto de Guadalajara para el próximo año asciende a un total de 57.335.628,24 millones de euros y está integrado única y exclusivamente por el Presupuesto de la propia Diputación al disolverse en el ejercicio 2012 los dos organismos autónomos existentes: el de Recaudación y el de Deportes.
Guarinos
Guarinos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Guarinos

El presupuesto de Guadalajara para el próximo año asciende a un total de 57.335.628,24 millones de euros y está integrado única y exclusivamente por el Presupuesto de la propia Diputación al disolverse en el ejercicio 2012 los dos organismos autónomos existentes: el de Recaudación y el de Deportes.

Así lo ha presentado la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, acompañada del vicepresidente y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Se trata, como ha explicado la presidenta de la Diputación, de unos presupuestos elaborados desde "el rigor y la seriedad" que se presentan "nivelados y sin déficit por segundo año consecutivo" y que "pretenden ser el fiel reflejo de los compromisos asumidos con los ciudadanos y los municipios de la provincia de Guadalajara".

Asimismo, ha dicho que el Presupuesto se configura como "el instrumento que pretende combinar la sostenibilidad y la mejora de los servicios que desde la Diputación se prestan a los municipios y a los ciudadanos, con la necesaria aplicación de políticas sociales y de austeridad y reducción de gasto superfluo e innecesario que nada aporta al impulso de la actividad económica y a la mejora de la calidad de vida del conjunto de los ciudadanos de la provincia".

Por otro lado, Guarinos ha señalado que la incorporación de los miembros de la Banda de Música ha supuesto para el Capítulo I de Personal aproximadamente medio millón de euros aunque, no obstante, la cantidad global destinada a personal se reduce en casi un 1% con respecto a 2012.

Cuatro pilares

En este sentido, Guarinos ha señalado que el Presupuesto General de la Diputación para el año 2013 está inspirado en cinco pilares fundamentales: la austeridad y la reducción de gastos superfluos; el empleo y el emprendimiento; la solidaridad; el mantenimiento del esfuerzo inversor y la reducción del endeudamiento.

Según la presidenta, el principio de austeridad "ha sido, es y seguirá siendo la principal seña de identidad del Presupuesto y de las actuaciones del equipo de Gobierno", ha indicado Guarinos, quien ha añadido que el desempleo y la cobertura de las necesidades sociales siguen siendo la preocupación principal de este equipo de Gobierno.

Por ello, ha indicado que el Presupuesto para 2013 continúa contemplando el proyecto 'DipuEmplea', para la creación de empleo estable y de calidad, y ha anunciado que se pretende poner en marcha una Unidad de Promoción y Desarrollo que potencie proyectos de emprendedores con el desarrollo territorial y local y que se prolongaría durante dos años consecutivos.

La suma de las cantidades destinadas a ambos proyectos durante todo su periodo de ejecución asciende a cerca de 2,2 millones de euros.

SOLIDARIDAD

Guarinos también ha defendido que la solidaridad inspira todas las actuaciones del equipo de Gobierno de la Diputación por segundo año consecutivo, teniendo en cuenta que el Presupuesto General para el ejercicio 2013 se elabora en un contexto económico desfavorable a nivel nacional, regional y, en consecuencia, provincial, unido a la persistencia de los efectos de una crisis económica global, siendo el primero y el más importante el desempleo.

En este sentido, ha dicho que se mantienen las transferencias a los ayuntamientos para el servicio de ayuda a domicilio, así como los convenios con entidades sin ánimo de lucro como ACCEM, Cruz Roja Española, Proyecto Hombre y el Banco de Alimentos, así como la Cooperación con el Tercer Mundo.

Además, ha indicado que "se introducen nominativamente, como ya se introdujeron a lo largo de presupuesto anterior, convenios con Caritas Diocesana, San Vicente de Paúl y la Red Madre".

La cantidad total destinada a fines sociales asciende a 426.000 euros, lo que representa un 1,2% del Presupuesto de Gasto Corriente y el 0,74% del Presupuesto de Gasto total.

Para Guarinos, el Presupuesto refleja también una contención de los gastos corrientes de funcionamiento ordinario, pero asegurando y reforzando el funcionamiento de los servicios básicos y mejorando los mismos.

En este ámbito señala que continúa la mejora y renovación del parque móvil, así como el mantenimiento del incremento que en el Consorcio de Bomberos se decidió ya en el ejercicio 2012 en garantía de las inversiones y mejoras necesarias para la prestación de un servicio que, sin el apoyo de la Diputación, los municipios no podrían prestar por sí mismos. Este incremento se mantiene en 300.000 euros.

Inversiones reales

El Capítulo VI de Inversiones reales asciende a 15.889.787 euros y representan el 27,71% del Presupuesto total. Se recogen inversiones en terrenos; liquidaciones, modificados y conservación de carreteras; Inversión en reposición en infraestructuras; Carreteras; Adquisición de maquinaria y vehículos; Plan de Ahorro y Eficiencia Energética; Aplicación informática Servicio de Recaudación; Convenio Caminos Rurales; Plan Provincial; Obras Hidráulicas.

Por último, en cuanto a la reducción del endeudamiento, la presidenta ha dicho que la Diputación "había alcanzado niveles de endeudamiento insostenibles llegando al 166% cuando tomamos posesión", incidiendo en que "en un solo año, hemos conseguido reducir este endeudamiento en 46 puntos, situándose actualmente el mismo en un 119,23%, con un capital pendiente a 30 de octubre de 2012 de casi 62 millones de euros".

Guarinos ha dicho que el objetivo del actual equipo de Gobierno pasa por "continuar en esta dirección, reduciendo al máximo los intolerables niveles de endeudamiento alcanzados por esta Diputación en años anteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento